¿Tengo un problema personal y me hace ver los peores escenarios aun cuando mis amigos me dice que nada pasara?

Bueno vivo una cadena de experiencias sumamente malas las cuales en mi vida no me habían pasado, ahora que ya trabajo y empiezo mi vida serie entiendo las consecuencias de mis acciones y a su vez los problemas que se deben de afrontar.

Bueno mi caso:

Desde hace varios días paso algo el cual me ha dejado con estos síntomas:

-Constantes bajones de animo

-Siempre pienso en los peores escenarios posibles

-Hasta el momento e llorado 2 veces pero siento que me han servido en desahogarme hasta cierto punto.

-Cuando hace mucho frio me vuelven los pensamientos de miedo, fatalismo y vuelvo a irme a mi zona de fatalidades.

-5 amistades me han dicho que no pasara nada, me siento bien cuando me lo dicen me dan ánimos pero cuando tengo momentos para mucho pensar vuelve mi zona de fatalidad y miedo.

Se que no existe cura mágica pero me gustaría saber que debo de hacer para empezar a curar mi mente.

Respuesta

Tienes un claro inicio profundizado de agorafobia (miedo al miedo).

Es una de las fobias más negativas que forma parte de los procesos de ansiedad y por tanto lo primero que debes hacer es focalizarte, llegar a la raíz del problema.

Cuando lo hayas encontrado, deberás analizar el mismo y hacerte preguntas del tipo:

  • ¿Qué es lo más grave que me podría pasar?
  • ¿Por qué tengo miedo por dicha causa?
  • ¿He solucionado algo, he sacado algo positivo adentrándome en mi angustia?

En base a las conclusiones, tendrás que empezar a ver la situación desde un punto de vista más realista y optimista y desde ahí, empezar a trabajar tu mente.

Lo que te recomiendo que hagas en los momentos de mayor crisis es dejar la mente en blanco en esos momentos y no ceder a dichos pensamientos. Mientras no hagas esto, la fobia seguirá creciendo y cada día será más peligrosa para tu salud no solo psíquica, sino física, pues podrías llegar a límites que te llevasen a actuar de manera muy imprudente por el mismo miedo generado en los momentos más críticos.

Una vez que dejas tu mente en blanco, repetirás:

Esto no es verdad, SOLO es miedo. No es la realidad.

O frases similares y siente cómo todos esos pensamientos se diluyen en el Chi Universal (puedes visualizar, por ejemplo, cómo al pronunciar estas palabras, esos malos pensamientos salen desde tu coronilla y se elevan hacia el cielo como un globo de helio y cómo el Chi Universal purifica y vuelve neutras esas ideas en el cielo y en tu mente).

Deberás hacer este ejercicio cuando tengas una crisis de las mencionadas y también en los momentos que no te sientas del todo bien, aun sin llegar a la crisis total.

Por otro lado, es SUMAMENTE importante el deporte físico y la meditación de forma DIARIA.

Debes tomar este último punto como un hábito diario. No te llevará más de una hora y realmente experimentarás un cambio radical en tu estado emocional y psíquico.

Un abrazo y suerte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero, tendrías que hacer, si hace tiempo que no lo haces, un control medico de rutina, aquí se lo llama "chequeo medico", son análisis y lo que el medico considere, un electro, etc. para ver el estado físico general. A veces, hay algo aunque pequeño, que se tiene que tratar. Luego vas al punto psicológico, es posible que lo que te paso, te dejo alguna secuela, y pienses que se puede repetir. No hay casi nadie que podría predecirte todo, de modo que no vale estar con demasiado pesimismo, ni tampoco, con exagerado optimismo, son las dos caras de la misma moneda, aunque veras seguramente mucho articulo de que se tiene que estar positivo siempre, etc., esto llevo a llevar una vida más o menos miserable, a muchas personas .Es posible, que en tu subconsciente quedo la marca de lo que paso, y si estas repitieno y reviviendo situaciones negativas, estas tienden a repetirse, sin que puedas controlarla, esto no es nada nuevo, hasta los hindúes en sus tratados viejos, lo mencionan. De modo que trata de cambiar tu actitud, a veces, sucede lo que en el pueblo, el común, aquí llama "mala racha", pero luego el asunto puede cambiar, si bien es cierto que con solo la actitud no basta, también es cierto que si no pones algo de tu parte de animo, el asunto empeora. Suerte, Sds.

Respuesta

Contésteme algunas preguntas por favor: ¿Tiene algún familiar con alguna enfermedad de la mente?,

¿Recuerda algún hecho traumático en su vida?

¿Cómo fue su formación desde su niñes?

¿Cómo ha sido su desarrollo en su hogar?

¿Qué edad tiene, con quien vive?

¿Esperare sus respuestas?

-No que yo sepa

-Si, la muerte de mi abuela, ese día que murió no llore mucho es más creo que nunca asimile que ella haya muerto, es más por muchos meses pensé que ella estaba viva o que yo vivía en un sueño.

-Pues llena de menosprecios, quizá yo también fui un niño nada encantador pero lo único que me acuerdo era que muchas veces mi mama me miraba con un poco de vergüenza, y mis primos, tíos, amigos (de esa edad) se burlaban de mi o no me tomaban en cuenta.

-No sabría explicarte esa pregunta

-30 aun vivo con mis hermanas y madre, debido a que en mi país el factor de tener una casa es algo que se debe de trabajar muchos años para lograr tener ya una prima para una casa.

Estimado Oswaldo no me indico cual es el problema personal en si

Si me lo dice lo podre ayuar.

Pero ese punto negativo de ver la vida es una opcion que todos tomamos, esta ilustracion lo ayudara mientras espero su respuesta.

Todo depende del punto de vista

Esta es una conversación que tenían 2 baldes que se utilizaban para sacar agua de un pozo, uno veía su trabajo de forma negativa y el otro de forma positiva, aunque realizaban la misma labor:

Uno le decía al otro: "pensar q siempre llego lleno, pero vuelvo vacio"...

Y el otro replico: "yo lo veo diferente,,,,, siempre llego vacio, pero vuelvo lleno",,,,,,,,,

Todo depende del punto de vista con que afrontemos los problemas o las adversidades,,,,, para el mundo son angustiantes, deprimentes,,,,, para nosotros que pasamos los mismos problemas que ellos son "temporales",, pues miramos mas allá,,, hacia el nuevo mundo,, donde todo cambiara para nuestro bien,,,,,,,,,, por eso mis Estimado Oswaldo Ventura,,,,,, todo depende del punto de vista con que vea el futuro.

En el Sermón del Monte, Jesús aconsejó: “Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán” (Mateo 6:25). Jesús sabía que es natural que los seres humanos imperfectos nos preocupemos por tener cubiertas las necesidades básicas. ¿Cómo, entonces, podemos ‘dejar de inquietarnos’ por ellas? “Sigan [...] buscando primero el reino y la justicia de Dios”, añadió Jesús. Sin importar los problemas que nos sobrevengan, hemos de seguir dando prioridad en la vida a la adoración de Jehová. Si lo hacemos, nuestro Padre celestial ‘nos añadirá’ todo lo que satisfaga las necesidades diarias. De un modo u otro se encargará de que salgamos adelante (Mateo 6:33).

Jesús ofreció este otro consejo: “Nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes” (Mateo 6:34). No es prudente preocuparse demasiado por lo que el mañana pudiera depararnos. Como observó cierto biblista: “El futuro [...] rara vez es tan malo como nos lo presentan nuestros miedos”. Seguir con humildad los consejos bíblicos de concentrarnos en lo más importante y de no inquietarnos por el mañana nos permitirá evitar la preocupación excesiva (1 Pedro 5:6, 7).