Olvido menor a 12 horas de pastillas, hay riesgo de embarazo?

Resulta que mi horario de toma de pastillas anticonceptivas es apróximadamente a las 23 hs. A veces 2 horas antes, a veces 2 horas después. Me olvidé tomar la pastilla número 5, y cuando me desperté a las 9:30, me acordé en el momento y la tomé. Hacía 3 días tuve relaciones sin protección, y ese mismo día tuve 2 veces: una con preservativo, y otra sin pero con eyaculación afuera. Quisiera saber si hay mucho riesgo de embarazo...

+Una semana después me agarró un dolor muy fuerte en el bajo vientre y tuve algunas descomposturas, diarreas, dolor de panza, gases, panza dura, algunas punzadas en la espalda y tuve un leve punzada en un pecho hace unos 2.

Creen que sea todo sugestión, que haya alguna complicación, o que sea simplemente una gastroenteritis, ¿colitis o algo así?

Hoy me tendría que venir, pero estoy muy nerviosa, no sé si eso es bueno.

2 respuestas

Respuesta

Hola Aguz Martinez

El riesgo de embarazo es nulo porque el olvido fue posterior a que tuviste relaciones sexuales.

Los síntomas que describes bien pueden ser de un cuadro gástrico.

Respuesta

Si pasaron menos de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora inmediatamente y luego continuar con la píldora siguiente a la hora habitual. En este caso, la eficacia está garantizada.

Si pasaron más de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora olvidada y continuar con el tratamiento a la hora habitual o tomar las dos píldoras juntas. Esto reducirá pequeños sangrados que pueden aparecer por motivo del olvido. La eficacia anticonceptiva puede estar disminuida. Es importante tener en cuenta que:

  • Durante los 7 días posteriores al olvido, es importante utilizar otros métodos anticonceptivos complementarios como, por ejemplo, el preservativo.

  • Si el olvido es de un comprimido placebo, no hay porqué preocuparse, ya que esto no afecta la eficacia anticonceptiva.

  • El riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas, y es mayor en la primera y última semanas.