Valoración Televisión por parte Seguro

Accidentalmente nuestra televisión LCD sufrió un golpe y la pantalla recibió un impacto. Tenemos un seguro en Mapfre que te cubre este tipo de siniestros pero la televisión de la marca Sony tiene unos 7 años y nos costó unos 3000 euros por aquel entonces. Resulta que no tiene arreglo y nos han valorado el modelo resultando en 80 euros con lo cual como hay una franquicia de 100 euros en el seguro no nos darían nada. ¿Es esto legal? ¿No tendrían que arreglarme el televisor y si no se puede arreglar darme el dinero que costara una televisión en la actualidad de las características de la mía? Me gustaría responder a mi seguro con alguna ley que haya sobre ello.

4 respuestas

Respuesta

El seguro nos ha respondido lo siguiente:

En relación al asunto de referencia, le informamos que procede una indemnización por importe de 79,80 euros, una vez deducida la depreciación correspondiente dada la antigüedad del aparato siniestrado, según se indica en el art. 3 de las Condiciones Generales aplicables:

No procederá la sustitución del bien dañado por otro nuevo, o la reparación del

Mismo con cargo a la Compañía, cuando su depreciación por antigüedad, uso u

Obsolescencia sea igual o superior al 75 por 100 de su valor de reposición. La obligación

De la Compañía queda limitada, en tal caso, a indemnizar la perdida realmente

Sufrida, deduciendo del valor de reposición el correspondiente porcentaje

De depreciación.

Nosotros hemos contactado con un servicio técnico quienes nos han hecho un presupuesto de reparación de 350 euros en nuestro pueblo, y el seguro nos ha contestado que ellos han contactado con un servicio técnico que repara la pantalla de televisión por 50 euros, es increíble pero cierto lo que nos han contestado. Nadie se cree que una pantalla de TV pueda ser reparada por 50 euros...

¿Cómo procedemos? Estamos un poco hartos de Mapfre ya...

Tenemos el seguro de Mapfre de Todo riesgo hogar plus... Así que si en ninguna normtiva se expone que me tienen que valorar de esa manera tan ínfima que me han valorado el televisor lo voy a reclamar. Por supuesto.

Respuesta

No hay ninguna ley que recoja esto, tu cia de seguros, sobre el valor de compra que has justificado, ha procedido a aplicar una depreciación por uso, sobre al aparato, llegando a la conclusión de que solo vale 80 euros, como dices, al parecer tu póliza debe cubrir el "todo riesgo accidental" que da cobertura a este tipo de accidentes, por lo que debes mostrar tu disconformidad y reclamar por cualquier vía, por lo menos que apliquen una depreciación más justa al aparato.

Muchas gracias por tu respuesta. Es sensato lo que dices pero claro entiendo que ellos en primer lugar tendrían que repararme la televisión y sino se puede reparar porque al ser antigua la televisión no se encuentra pantallas para ella deberían de darme un dinero equivalente al coste de una televisión en la actualidad con las caracteristicas del la mia.

Primero tenemos que saber si el tv es reparable o no, es posible que una supuesta reparación cuesta más que el propio aparato, si la cia no lo hace, deberías tú llevar el aparato a un servicio técnico con el fin de que te den presupuesto de la reparación, con este presupuesto, reclamar indemnización a la cia de seguros.

Respuesta

Yo si fuera de Usted seguiria los pasos que ya ha indicado el primer experto que le ha respondido, acudiendo al servicio técnico oficial de la marca del televisor.

En un futuro sería bueno que le llamara a él o a mi, o a su compañía de confianza, y que contrate un seguro que cubra a valor de nuevo, ya que en caso de quedar el siniestro cubierto le habrían indemnizado con los 3000 euros, por años que tenga el aparato.

Buenas tardes,

El seguro nos ha respondido lo siguiente:

En relación al asunto de referencia, le informamos que procede una indemnización por importe de 79,80 euros, una vez deducida la depreciación correspondiente dada la antigüedad del aparato siniestrado, según se indica en el art. 3 de las Condiciones Generales aplicables:

No procederá la sustitución del bien dañado por otro nuevo, o la reparación del

Mismo con cargo a la Compañía, cuando su depreciación por antigüedad, uso u

Obsolescencia sea igual o superior al 75 por 100 de su valor de reposición. La obligación

De la Compañía queda limitada, en tal caso, a indemnizar la perdida realmente

Sufrida, deduciendo del valor de reposición el correspondiente porcentaje

De depreciación.

Nosotros hemos contactado con un servicio técnico quienes nos han hecho un presupuesto de reparación de 350 euros en nuestro pueblo, y el seguro nos ha contestado que ellos han contactado con un servicio técnico que repara la pantalla de televisión por 50 euros, es increíble pero cierto lo que nos han contestado. Nadie se cree que una pantalla de TV pueda ser reparada por 50 euros...

¿Cómo procedemos? Estamos un poco hartos de Mapfre ya...

Perdone no había visto su respuesta.

Es muy difícil que pueda quedar satisfecho tras ese siniestro si su seguro no se lo cubre a valor de nuevo.

Tendríamos que revisar su póliza y ver si realmente le tienen que cubrir, o no, o cómo.

En cualquier caso notificar la no renovación automática de esa póliza, unas 10 semanas antes del vencimiento, y valorar otras opciones mejores.

Respuesta

La ley dice que la obligación de la compañía es resarcir el daño. Si no tiene reparación tendrían que indemnizarte con un tv similar al tuyo. Sí podrían aplicar una depreciación por uso. No existe una tabla, de modo que será un cálculo subjetivo que habrá hecho el perito. Si me envías las condiciones particulares y generales te podría dar más información acerca de si lo están valorando correctamente. Personalmente lo veo bajo y posiblemente a través de tu agente se pueda negociar con el perito. Un consejo: busca presupuesto de algunos modelos similares al tuyo actuales y presenta los a tu agente para que negocie la indemnización con el perito.

Buenos días, la compañía nos dice lo siguiente:

"En relación al asunto de referencia, le informamos que procede una indemnización por importe de 79,80 euros, una vez deducida la depreciación correspondiente dada la antigüedad del aparato siniestrado, según se indica en el art. 3 de las Condiciones Generales aplicables:

No procederá la sustitución del bien dañado por otro nuevo, o la reparación del mismo con cargo a la Compañía, cuando su depreciación por antigüedad, uso u obsolescencia sea igual o superior al 75 por 100 de su valor de reposición. La obligaciónde la Compañía queda limitada, en tal caso, a indemnizar la perdida realmentesufrida, deduciendo del valor de reposición el correspondiente porcentaje de depreciación. "

Nosotros tenemos la cobertura "Todo Riesgo Accidental Hogar de Mapfre" y hemos comprobado que la póliza describe lo anterior, y como el televisor nuestro es un SONY KLD-S40A11E que es de Diciembre de 2005 pues nos han hecho una depreciación dándonos ese dinero. El televisor está descatalogado por lo que no se puede arreglar según el servicio técnico de Sony. ¿Cómo debería de proceder? ¿Tendría qué acatar lo que dice mi seguro? Es que no entiendo bien lo del 75 por 100 de su valor de reposición. Realmente en las condiciones de la póliza no dicen que el contenido esté asegurado a valor real o a valor de reposición, sólo dice lo del anterior párrafo.

Saludos y gracias de antemano!

Esaú Vizuete

Lo que quiere decir ese párrafo es que si la TV te costó 1000€ y ahora esa misma costara 250€ (1000-75%=250€) entonces sí te la repondrían. Pero si costara 249,99 entonces no procede reponer ni reparar. El caso es que dicen que vale menos y a eso le restan que la tv no es nueva y ya tienen un uso (porcentaje de depreciación).

Con eso ellos han calculado un valor de 79,80, pero si tenías franquicia entiendo que ese es el resultado una vez descontada dicha franquicia. Te puedes pelear para intentar que la valoren más alta pero va a ser un tanto complicado si no tienes a un agente que te eche un cable.

Podrías pedir un desglose que indique el valor de reposición y el porcentaje de depreciación que aplican (debe ir en función de la antiguedad) Porque no es lo mismo que la tv tenga un año de uso a que tenga 10.

¡Gracias! Entiendo que si ellos primeramente no saben cuanto vale esta TV en la actualidad porque está descatalogada pero en su día nos costó 2000 y pico de euros, por tanto que nos den 80 euros me parece desproporcionado pero el tramitador dice que una tele de las características de la nuestra e incluso de características avanzadas vale 500 euros. Entonces me han depreciado la televisión una barbaridad...