Tengo una duda sobre la herencia de tíos a sobrinos

Mi abuela hizo un testamento en el 1982 dejando en caso de fallecimiento sus bienes a mi tía y en caso del fallecimiento de mi tía a sus dos hermanos. Bien, sus dos hermanos han fallecido hace años y ahora hace poco ella. La pregunta es la siguiente. Un hermano tiene un hijo y el otro tres. Como se reparte la herencia. Ya que en caso que no existe testamento seria a partes iguales, pero como no es el caso que existe uno aunque en realidad es de mi abuela no de mi difunta tía.

1 Respuesta

Respuesta

Ya que supongo que el testamento no indica como repartir la herencia entre los hermanos, hay que suponer que son "a partes iguales", así que el hijo del primer hermano se lleva 1/2 de la herencia y los hijos del segundo 1/6 cada uno...

¡Gracias!

Aunque los hermanos fallecieron antes que ella? Bueno, no tengo el testamiento delante lo voy a ver la semana que viene, pero creo que si que es apartes iguales

También presupongo que tu tía falleció sin marido ni hijos...

A ver, mi tía a sido soltera sin hijos, mi abuela hizo el testamento en el 1982 y falleció en el 1984 mi tía hizo la aceptación de herencia.En el 2002 fallece uno de los hermanos 2010 el otro hermano. En realidad mi pregunta es la siguiente. Si mi tía hizo en su día una aceptación de herencia, que lo hizo. Aun es válido el testamento de mi abuela. En el que dice que la heredera en caso de fallecimiento es mi tía y si fallece mi tía sus hermanos

A ver, en principio tu abuela no podría preterir (desheredar) a sus otros hijos (si podía darle el usufructo a tu tía mientras viviera). En ese caso heredaríais directamente de vuestra abuela.

Si efectivamente tu abuela preterió a tu padre y tío, al heredar tu tía ese testamento pierde validez, y a tu padre/tio les queda la herencia de su hermana al fallecer sin hijos ni testamento.

En primer lugar darle las gracias. Y por ultimo preguntar si lo entiendo bien, si mi tía ha tenido el usufructo, ¿al estar fallecidos los hermanos y posterior mi tía la herencia va a su nietos por partes iguales? Y si no tenia el usufructo sus hermanos han aceptado su legitima en el momento que falleció mi abuelo así es que mi tía falleció sin testamento. Y se reparte la herencia entre sus soprinos ya que no hay nadie más y por cabeza como se dice

En ese caso habría 2 herencias:

La primera, la de vuestra abuela, por la que heredaríais 1/3 el nieto hijo único y 1/9 cada uno de los otros.

El 1/3 de vuestra tí se repartiría 1/2 para el sobrino hijo único y 1/6 para cda uno de los otros.

Yo creo que deberías esperar a leer el testamento de tu abuela para preguntar en concreto que creo que nos estamos liando...