Me han embargado un piso comprado antes del matrimonio

Antes del matrimonio compré un piso a mi nombre. Tras el matrimonio se realizó una hipoteca sobre ese bien y la misma se hizo también a mi nombre. Ese piso se convirtió en la vivienda habitual de la familia. Por circunstancias varias no pude hacer frente a la hipoteca y me embargaron la vivienda, subastando y adjudicándosela el banco. Cuando mi esposa fue a averiguar al juzgado le dijeron que solo podían darme información a mi.

Mi pregunta es: ¿Cómo afecta a la solvencia de mi esposa este hecho? ¿Entiendo qué la deuda de por vida en caso de que exista también será privativa a mi nombre y no le afectará?

1 respuesta

Respuesta

Comentarle que si la hipoteca se firmó estando casados y en régimen de gananciales, la deuda pertenece a ambos. La vivienda la compró antes del matrimonio, por lo cual es un bien privativo; si la hipoteca se hubiese constituido en ese momento para la adquisición por ejemplo, sería a su nombre y respondería usted sólo de ella. El problema es que la hipoteca se ha firmado estando casados (doy por hecho que en bienes gananciales, ya que si es en separación de bienes sería algo independiente) de manera que la hipoteca pertenece a la sociedad de gananciales, aunque la esté garantizando un bien privativo, son dos cosas independientes, digamos que... usted pone su vivienda para sacar un dinero del banco que ya no saca usted, si no la sociedad que tiene con su mujer.

De quedar alguna deuda pendiente, puede ser reclamada a ambos, ya que como le digo no tiene nada que ver la garantía (privativa), con la deuda (bien ganancial). Otra cosa muy diferente es si están casados en régimen de separación de bienes, en cuyo caso y de haber firmado solamente usted la hipoteca, respondería únicamente de la deuda, sin perjudicar a su mujer.

Espero haberle aclarado sus dudas, si necesita cualquier aclaración no dude en preguntarme.

Sí le pido por favor que valore la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.