Hacer poder notarial en venta de inmueble

Mi hermano y yo vamos a vender una casa que ambos tenemos en propiedad. Por su situación laboral él no puede presenciarse a la hora de firmar la venta, así que me ha hecho un poder notarial para que yo actúe en su nombre.

La cuestión es que a mí se me acaban de complicar las cosas y me va a resultar muy difícil hacer acto de presencia el día de la firma, así que se me ha ocurrido que quizá yo podría hacerle un poder notarial a otra persona para que firme por ambos hermanos, pero esa persona resulta ser uno de los compradores de la casa. ¿Hay algún inconveniente legal que impida a esa persona recibir un poder por mi parte para firmar esa venta? O sea, en ese caso tendría que firmar como parte compradora (por ella misma) y a la vez como parte vendedora (otorgándola yo el poder notarial). Es que me han dicho los del banco que si el apoderado es el comprador, a lo mejor el notario nos pondría pegas para aceptar que firme también en representación del vendedor. Gracias por adelantado a quien me pueda aclarar este tema.
Respuesta

Si tenéis gran confianza en el comprador y el poder que le otorgo su hermano tiene las facultades de sustituir y autocontratar el notario no le pondrá pegas. En caso contrario cambie la fecha o designe otro apoderado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El Notario estaría cumpliendo escrupulosamente con su trabajo si pusiera pagas para esa firma, mi recomendación es que aplace esa firma si no se puede formalizar ese día.

Gracias por la respuesta Jose Manuel. Entonces, ¿hay límites a la hora de poder otorgar un poder notarial a alguien para una operación de compraventa?

Yo siempre había pensado que ante un poder notarial ningún notario podría poner pegas...

Un saludo.

Estaríamos a lo que se denomina "autocontratación" que no está prohibido, pero esta situación pone en serio riesgo los intereses del poderdante (el que da el poder).

Por eso le DESACONSEJO que proceda de esa manera.

De otro lado, no sabemos si su hermano consiente que delegue el poder que le otorgó, podría tener problemas también de ese lado...