Poder notarial

Hice un contrato de compra venta con un señor para comprarle su piso.
Debido a que el posiblemente estaría fuera de España y como no tenía contacto con sus familiares me hizo a mi un poder notarial, para que fuera yo el que le representara, el notario hizo el poder especial para realizar la venta del piso, (firmar cualquier papel, dar recibir el dinero en su nombre, pedir información etc), a mi nombre, estando yo como comprador y a la vez como representante del vendedor. El mismo notario que me dio el poder, ahora de cara a la firma de las escrituras me dice que debe venir el vendedor, en el banco me han dicho que también tiene que cancelar la hipoteca que tiene el piso.
¿La cuestión es si el vendedor me otorgo en ese poder, los poderes para realizar en su nombre cualquier tramite relacionado con la venta del piso, por que ahora me puede decir que firme el vendedor?

1 respuesta

Respuesta
En su caso la razón por la que el notario exige que concurra la otra parte es para evitar un posible conflicto de intereses por el hecho de que es la misma persona el comprador y el representante del vendedor
Es lo que se conoce como autocontrato, si el notario entiende que puede haber conflicto de intereses no otorga esa escritura pública
En este enlace puedes ver un artículo sobre el autocontrato: http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/07-autocontrataci%C3%B3n.htm
Hubiera sido más prudente otorgar ese poder a otra persona que representará al vendedor
Si pero lo que no entiendo entonces como fue ese mismo notario el que otorgo el poder, después de haberle explicado el tema y para que queríamos el poder, si para el momento de la firma que ese era el fin principal por el cual se hizo, ¿no lo permite?
Me podrías explicar el motivo de esto
Muchas gracias por su rapidez
Las razones por las que el notario otorgó ese poder es algo que solo el puede contestarte, evidentemente si le explicaste la razón concreta de ese otorgamiento, la finalidad del mismo y si el notario entiende que no es posible realizar ese acto mediante poder debería habértelo comentado
Otra cosa es que no entendiera bien la finalidad
¿Has llegado a realizar algún tramite con ese poder?
Si, he conseguido el certificado de la comunidad, el banco me ha facilitado los datos de la hipoteca actual, viendo que las ultimas cuotas estaban impagadas, además al ser vpo, había que hacer tramites en la diputación y también los he podido hacer yo en su nombre.
Cuando fuimos a hacer el poder, lo que se repitió claramente fue, que el poder era pra que cuando se realizara la venta el vendedor no tuviera que estar presente por si se encontraba fuera de españa.
Ahora no tengo el poder aquí por que lo entregue en el banco para llevarlo a notaria. Pero ponía expresamenete, que estaba autorizado a realizar, los tramites necesario, pedir la información necesaria, recibir el dinero, y alguna otra cosas, añadiéndose además la frase "aunque se produzca autocontratación"
Si pone expresamente lo de la autocontratación no entiendo porque se niega el notario ahora a otorgar la escritura, puedes informarte en otra notaria de la posibilidad de realizar ese negocio con ese poder y que te concreten esa posibilidad de hacerlo