¿Quién tiene que pagar humedades de medianera en casa en ruina?

Se trata de una casa de mi propiedad en un pueblo de La Rioja. Esta casa linda con otra que estaba en ruina y a sido demolida recientemente.

Si el propietario la demolió voluntariamente por que le resultaba más rentable que arreglarla. ¿Quien tiene que pagar el saneamiento de la pared colindante a mi casa y de los cimientos para que no de filtre agua a la mía. Al quedar la pared desnuda hay filtraciones cuando llueve. Gracias un saludo. María Reinola

Respuesta

El mantenimiento de las medianerías es común a los dos propietarios y a partes iguales Hay casos, o mejor dicho: casas, que son colindantes y cada una tiene sus propias paredes, es decir no existen medianerías. Si ése fuera tu caso sería difícil reclamarle al vecino que acondicionara, reforzara o aislara tu pared por mucho que hasta el momento de derruir la suya ésta misma hacía aquellas funciones.

Pero si lo que tienes es una medianería y el vecino la afecta (por ejemplo derribando un cubierto y dejando la pared sin revocar o con huecos de vigas que afecten a su perdurabilidad o aislamiento) es de su completa responsabilidad mantener estas funciones y podrías demandárselo judicialmente para que tu casa no se viera perjudicada por las decisiones que tomó en la suya sin ni siquiera pedirte permiso.

Yo lo que te aconsejo es que llegues a un acuerdo amistoso con el vecino porque con ir a juicio gastarás más en el collar que en el galgo y hasta puede que el juez no le condene ni en costas. Por experiencia propia me ha tocado levantar una pared medianera de tapial que se derrumbó para más inri por humedades del vecino y se llamaba a andana cuando le propuse levantarla a medias. Aceptó de buen grado firmarme un documento donde ponía por escrito ese desistimiento y por tanto la pared dejó de ser medianera, es de mi propiedad, la hice con termoarcilla, con lo cual mi propiedad ahora es algo más grande, la suya ha quedado igual y si algún día quisiera edificar tendría que hacer su propia pared.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

La pared no es una medianera, es tuya y, por tanto, lo que tengas que hacerle a esta pared para evitar las filtraciones es problema tuyo y, por consiguiente, a tu cargo.