¿Calentador de gas butano o eléctrico?

Tengo calentador de gas butano y se me acaba de romper. Mi duda es si ponerme otro de gas o ponerme uno eléctrico. Vivo solo en casa y solo lo uso para ducharme. ¿Hay mucha diferencia de consumo entre uno y otro? Actualmente con 2 bombonas de butano paso todo el año.

Otro problema es que hasta ahora, con el de butano, me resultaba casi imposible conseguir agua templada: salí ardiendo y cuando intentaba regularla se apagaba el calentador y salí fría. ¿Este problema se solucionaría con un termo eléctrico?

1 Respuesta

Respuesta

Dani Juán, una respuesta rápida. Por mi experiencia particular, (cambiamos de calentador de gas a calentador eléctrico en 2009), a nivel económico no compensa en absoluto, el gasto es bastante mayor, porque el termo -especialmente en Invierno- tiene un consumo eléctrico bien elevado, que se refleja en la factura de la luz. En ese sentido no compensa, cuando dos bombonas cubren todo un año por sólo 20 o 22€. Mantener un termo eléctrico creo que supondría, cuando menos, doblar esa cifra, y eso quizá tirando por lo bajo.

La gran ventaja es que como dices, el termo eléctrico permite regular mucho mejor la temperatura que un termo de gas (en nuestro caso es así al menos), además de ganar una importante seguridad teórica en la casa, pues un termo de gas tiene en principio más riesgo de provocar un accidente que el termo eléctrico. Otra desventaja del termo eléctrico es su tamaño, si es menor de 70 Litros, pues los de 30 y 50 Litros -en invierno- ofrecen muy pocos minútos de agua caliente, con lo que si te gusta disfrutar de un baño/duña más bien prolongado, deberás elegir un termo de 100 Litros, lo que dispara el precio y obliga a disponer en casa del suficiente espacio para poder instalarlo (son voluminosos).

En un balance global, la verdad es que me quedaría con el termo electrico, pero sólo si supera los 70 Litros, de lo contrario no. Si el mayor gasto no es problema, el termo eléctrico es más 'redondo' a mi juicio, por comodidad (facilidad para regular frio/calor), y seguridad. El 'truco' de desconectar el termo y conectarlo sólo en ciertos momentos, no es tan buena idea como pueda parecer, ese es un debate que puedes ver analizado en una de los siguientes páginas

Enlaces de opinión/análisis

http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/01/ahorrar-en-el-termo-electrico-siempre.html

http://www.decoesfera.com/electrodomesticos/calentador-a-gas-o-termo-electrico-con-cual-me-quedo

http://www.ahorroencasa.com/blog/calentador-de-gas-natural-o-termo-electrico/

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/ahorro-en-el-hogar/4960/caldera-o-termo

Si Googleas por "Calentador eléctrico Vs Calentador Gas", podrás ver bastantes debates sobre el tema, hay opiniones para todos los gustos, porque lo que uno ofrece el otro no, y al contrario, por eso quedan tan empatados.