¿Qué es mejor? ¿Ciclo superior o carrera universitaria?

Me gustan mucho los niños y me encantaría trabajar en una guardería, la verdad que he pensado hacer un ciclo superior pero aveces pienso en la carrera, entonces quisiera saber qué tiene más salida de esas dos opciones... También me gustaría saber cuales son las materias que se estudian, y a la hora de trabajar cuanto se cobra.

4 Respuestas

Respuesta

Como sabrás, la etapa de educación infantil va de los 0 a los 6 años de edad. Por lo que yo sé, hay grandes diferencias entre el ciclo superior y el grado de magisterio en educación infantil:

1º) El ciclo superior de FP dura dos años y el grado (carrera universitaria), cuatro años. Por supuesto esto influye en el precio de la matrícula y el coste total de estudiarlo, así como en el grado de esfuerzo que te va a suponer terminar tus estudios.

2º) El ciclo superior te habilita para trabajar en el primer ciclo de la etapa, es decir, de 0 a 3 años, con lo que prácticamente te limita a trabajar en guarderías. Además, la última normativa obliga a que haya al menos un maestro/a infantil en cualquier guardería, que sería tu superior. En cambio la carrera te da opción a trabajar también en colegios, que imparten el ciclo de 3 a 6 años.

3º) La carrera te da derecho a presentarte a oposiciones al cuerpo de maestros, en cualquier especialidad, optando así a una plaza de funcionario público.

4º) En cuanto al sueldo, es difícil de decir, pero ten en cuenta que será distinto si te contratan en una guardería / colegio privado (en cuyo caso se trataría de un acuerdo privado con la empresa, como en cualquier otro puesto de trabajo), o en el funcionariado público, que está mucho más regulado, tanto en horarios como en salario. Los maestros suelen ganar un poco más, pero la diferencia no es muy grande. También depende de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos en caso de guarderías municipales.

Como referencia, te dejo este enlace, donde puedes ver los salarios aprobados en el último convenio en la Comunidad de Madrid: http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2012/09/entran-en-vigor-las-tablas-salariales.html

5º) Como es obvio, los planes de estudio son muy distintos, mucho más amplio y con más prácticas en la carrera. Puedes verlos en estos enlaces:

Ciclo Superior de Educación Infantil: http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOE/SSCS01.htm

Grado en Magisterio de Educación Infantil: http://www.uah.es/estudios/asignaturas/lstAsignaturas_v3.asp?CodCentro=202&CodPlan=G420

Por último, quiero recordarte que habiendo cursado el Ciclo Superior puedes acceder a la universidad, y te convalidarían varias asignaturas, así que si tienes tiempo y ganas puedes hacer las dos cosas. Esto te abríría muchas más oportunidades laborales. Decidas lo que decidas, mucho ánimo.

Suerte y un saludo.

Respuesta

En primer lugar debería saber de dónde eres! En todo los paises hay normas que regulan. Por ejemplo para trabajar en guarderías, en Argentina con sólo estudiar para ayudante puedes, pero son dos cosas distintas! La carrera para educadora se cursa en nivel superior, una vez que haz obtenido esa titulación puedes acceder a una licenciatura. Ambas te habilitan a trabajar en una guardería o centro infantil!

Respuesta

La cuestión es a qué te quieres dedicar. Si solo a guarderías no merece la pena que estudies la carrera, haz el FP. Si quieres hacer párvulos entonces la carrera. Y si te da igual pues la carrera es más completa y y pues a lo que caiga. Además como han dicho ahí con la carrera puedes ser funcionaria y jefa de guarderías.

Respuesta

Teniendo el ciclo solo puedes dar clase de 0 a 3 años con la carrera de 0 a 6. Actualmente ambas tienen muy ppcas expectativas laborales si no se acompañan de un nivel alto certificado en inglés y aún así es terriblemente difícil. Por tanto ahora mismo creo que los dos son malas opciones.

Y en cuanto al sueldo yo en 2012 cobraba 800€ por 9 h al día en una escuela infantil de Madrid como tutora de 0 a 3 años. Se cobra poco. De profesor en colegio unos 1200€.