Como puedo controlar una empresa en la que soy socio a porcentaje?

Tengo un porcentaje de participación en una empresa, en la que no soy trabajador, solo aporto bienes materiales. ¿Cómo puedo controlar su funcionamiento a distancia? ¿Qué puedo exigir que me aporten? Acceso a cuentas bancarias, ¿contabilidad...? No se como puedo hacer su seguimiento

1 respuesta

Respuesta

Lo primero sería interesante saber qué porcentaje de participación tienes y el tipo de sociedad, si es mercantil (entiendo que sí: sociedad limitada, anónima, cooperativa,...) o civil (sociedad civil).

Para darte un ejemplo si tienes una acción de telefónica, eres accionista, pero no tienes privilegios como los que indicas.

Dime esos datos y te comento.

Ah ¿y saber si formas parte del órgano de administración.

Es una CB o un SL estamos por determinar la titularidad, con un 33% un total de 3 socios. APortando todos bienes.

si formaré parte de órgano de adninistración.

Creo que estas liando un poco las cosas. Te comento. Si constituyes una sociedad y formas parte del órgano de administración, estás obligado a darte de alta de autonomo ya que al formar parte de este órgano se entiende que "trabajas" gestionando la sociedad. Si eres solo capitalista no formas parte. En este caso es el administrador el que tiene todos los poderes que comentas. Puedes en los estatutos de la sociedad incluir artículos relativos a la entrega de información periódica. Con respecto a lo que comentas del banco, solo los administradores pueden "administrarlas", esto lo puedes solucionar con una escritura de representación para tal fin.

Si lo que creais es un CB es diferente, ya que la responsabilidad al ser "Iliimitada" todos los comuneros pueden utilizar la información y además las cuentas del banco pueden ser mancomunadas (que requieran la firma de todos los comuneros).

¿Es esto lo que necesitabas?