Para experimentados en instalaciones multicapa

Soy un instalador más, pero pregunto,¿habéis tenido problemas con las uniones de tubo multicapa?, ¿Son tan fiables como dicen? Yo encuentro, que sobre todo cuando es agua caliente o calefacción, con el tiempo dejan de hacer la presión que tienen inicialmente.

Espero compartir experiencias con vosotros.

Gracias.

3 Respuestas

Respuesta

Soy fontanero instalador, uso bastante a menudo este material en calefacción y en instalaciones de baños en hoteles donde hay espacio para la maquina de apriete de las piezas, y no me dan sorpresas, y compruebo la instalación a veces con mas de 10 bares de precion y no suelo encontrar fugas, igual en calefacción evito en lo posible empotrar piezas en el suelo, por sentido común, nada mas, en instalaciones con algunos años si he visto oxido en uniones empotradas que no están forradas, pero que aflojen su precion de ajuste hasta ahora no.

Respuesta

Yo nunca he tenido problemas con las piezas o la tubería multicapa, ahora bien, utilizo la que da más garantía. Uponor o multitubo, son más caros, por supuesto, pero para los que damos una garantía amplia de nuestros trabajos, al final compensa. En cuanto a la sección si parece que reduce, pero en Madrid capital no tenemos muchos problemas con la cal.

Respuesta

¿Te refieres a la presión de agua que ofrece la instalación o la presión de la pieza respecto al tubo?, en cuanto a lo primero opino que las piezas de multicapa reducen mucho el diámetro interior y en zonas en las que haya mucha cal en el agua, con el tiempo la obstrucción de esas instalaciones sera un problema, en cuanto a las piezas, me parecen seguras, hasta el momento no he tenido que hacer ninguna reparación de una unión de multicapa por desgaste o rotura.

Particularmente prefiero las instalaciones con cobre, como es caro, los tramos largos verticales u horizontales los realizo con multicapa o reticulado y en las partes de la instalación que tiene mas piezas y derivaciones, si el cliente lo acepta coloco cobre, particularmente considero que el multicapa debe instalarse con colectores para que no haya tantas piezas que puedan ocasionar obstrucciones, es solo mi opinión...