Tamaño de imágenes y resolución de fotografía

Soy aficionado a la fotografía, y la gran duda que me asalta, en la que estoy perdido, es a la hora de imprimir. Mi duda es la siguiente.

Si tengo una imagen de 10cm por 15cm de 75 ppp (295 pixels por 443 pixels) y con el Photoshop le pongo 300ppp sin cambiar las dimensiones se me queda de 1181 pixels por 1772 pixels, ¿he mejorado la calidad de la imagen? ¿Se vera mejor cuándo la pase al papel?

Y si la misma imagen de 10cm por 15cm y 75 ppp, le cambio la medida a 50cm por 75cm y 300ppp, se me queda la imagen de 5906 pixels por 8861 pixels, ¿si la imprimo a 50cm por 75cm se vera bien?

Es la mayor duda que tengo, el tamaño de la imagen y los pixels por pulgada de una imagen, cuantos más pixels por pulgada más calidad, ¿no? Pero los cambios que se hacen con el Photoshop no se que resultado tiene.

Espero que entiendas mi pregunta y me la puedas aclarar.

Respuesta

Efectivamente, las dos repuestas son ciertas al 100%. Si quieres imprimir no bajes nunca de 300ppp y para visualizar en la pantalla con 100ppp estará bien. Un consejo es que nunca aumentes la resolución, trabaja de tal manera que siempre tengas que reducirla como mucho. Si tienes Photoshop lo mejor es usar el formato raw de la cámara de fotos. Esa será la máxima resolución que te da el CCD. Luego dependerá del equipo del que dispongas para trabajar con fluidez. ¡Suerte!

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Que modifiques la densidad de pixeles en un programa como el photoshop, lo que realiza es un duplicado de pixeles, a veces con interpolación que lo que hace es difuminar los contornos y "inventarse" como serian esos pixeles.

Mejorar no mejoras la calidad, solo que cuando se imprima en papel el resultado ya no dependerá de la interpretación del programa para imprimir ni de la impresora, ya has visto antes el resultado y se parecerá a lo que has modificado.

Como siempre la recomendación es tirar las imágenes a la máxima resolución posible, ya que a reducir siempre estás a tiempo, pero ampliar el resultado no puede ser el esperado.

En tu pregunta, a mayor densidad de pixeles mayor calidad, siempre hay que tener en cuenta que al final son los pixeles efectivos los que cuentan, la densidad de pixeles solo te dirá en que puedes verlo a tamaño 1:1 correctamente.

Por ejemplo los 72ppp son para pantallas, eso significa que cuando divida la imagen, su ancho y largo por los ppp, te dará el tamaño real en una pantalla. Si eso lo imprimieras, como la mayoría de impresoras son de 300ppp o 600ppp, te quedaría más pequeño.

En tu conversión de 295x443 pixeles a 5906x8861, has multiplicado por 20, por lo que cada pixel lo representan 20 del nuevo, difuminando un poco los bordes. Así que te quedará na imagen poco nítida ampliado del original.

Respuesta

Para entender la dichosa resolución hay que pensar que consiste en que los puntitos (mejor dicho cuadraditos) que conforman la imagen (pixeles) tienen un tamaño determinado.

Una resolución de 300 ppp quiere decir que en un espacio físico de longitud que es una pulgada, o lo que es lo mismo, 2,54 cm caben 300 de esos cuadraditos.

Si dividimos 25,4 mm entre 300 pixeles, nos dará 0,08 mm, que es el tamaño de un pixel a esa resolución, o lo que es lo mismo que en un milímetro entran unos 12 pixeles.

Independientemente del tamaño que tenga la impresión, cada milímetro de imagen tendrá 12 pixeles, los cuales, a simple vista es imposible verlos, pero que ocurre si la resolución es de 25 ppp.? Pues que cada pixel tendrá un tamaño aproximado de un milímetro, lo cual los hará visibles a simple vista.

Claro que si nos alejamos para a ver la imagen a 2 metros de distancia de la misma, volveremos a no percibir físicamente los pixeles, con lo cual la veremos bien.

Así que por concluir, el aumento de resolución al fin y al cabo lo que nos da, es más calidad de imagen al dejar de verla pixelada, o lo que es lo mismo, percibir el diente de sierra que forman los pixeles cuando su tamaño es visible por nuestro ojo. Por lo tanto la resolución ideal, también tendrá relación con la distancia a la que vayamos a ver la imagen.

Respuesta

Cuando hablas de pixeles es la medida que usan las pantallas y formatos digitales en una imagen, una imagen de 1024x780 pixeles es lo que mide en un formato digital y en una pantalla de esa dimensión pues e vera en toda la pantalla, si fuera una pantalla con mas pixeles como 1960x1200 pixeles pues se vera mas chica esa imagen, luego los cm o pulgadas es la medida en físico, en eso no hay pierde, pero lo DPI son digamos que para imprimir, es decir DPI= Dots per inch (puntos por pulgada) quiere decir cuantos puntos caben en una pulgada, o cuantos puntitos va a imprimir el cabezal de la impresora en una pulgada, si son 72 son muy pocos, la calidad será poca, si son 300 será bastante buena, pero también depende de la impresora.

¿Algo qué tienes que tener en cuenta es que quieres con la imagen, verla, imprimirla, guardarla?, si es verla en una pantalla normal, pues con 72 DPI y que no sea mucho mas grande que tu pantalla, por decir, 600x480 pixeles com opara verla en la web, o un formato mas panorámico 900x480 pixeles por ejemplo, si quieres imprimirla, debes sabes en que la quieres imprimir, si es gran formato o calidad fotográfica o que para que puedas darle tamaño en cm y resolución en DPI, por ultimo si lo que quieres es nada mas el almacenaje pues solo son los MB que pueda pesar tu imagen.

Lo que te recomiendo es que siempre procura tener las imágenes originales lo mas grandes posibles, ya sea en cm, dpi o pixeles, para que puedas manipularlas bien y si tienes que ajustar tamaños no batalles ni pierdas calidad, una imagen la puedes agrandar al doble sin que se note mucho la perdida de calidad, pero aunque puedes agrandar a mas pues tienes que tener en cuenta el resultado final, si es un gran formato que lo veran a mucha distancia pues no vale la pena que te desgastes por mejar mucho la imagen o por la resolución...

Respuesta

Te responderé directa y llanamente: SI.

Explicación: a mi me pasaba lo mismo, cogí una foto tal cual la tenía y la imprimí, el resultado fue que salió la imagen como pixelada, con cuadros, no sé si me explico, bueno entonces decidí hacer lo que tu dices, mediante software cambiar los 72ppp que vienen por defecto a 300ppp y mandé imprimir de nuevo la fotografía, y funcionó, salió perfecta. Eso si, la impresión era en 10x15cm.

¿Qué cuando haces eso el software se inventa píxeles?, si cierto, ¿pero serías capaz de distinguirlo tú?. Además a la inversa reduciendo la imagen, tambien se inventa los píxeles ¿o no?, ya que donde hay cierta cantidad, ahora habrán menos, por lo que halla un tono / color intermedio o elimina ciertos pixeles.

La cuestión es hacer una prueba y ver los resultados.