Como comparar datos de 2 columnas en hojas distintas, y arrojar dato de una tercera

Mi pregunta es acerca de excel de una prueba que nos realizaron y no se bien como resolverla, la descripción es la siguiente en una hoja de excel llamada "materiales"tengo una columna A denominada "Id Punto" con una serie de códigos de identificación (son mas de 7000 códigos) y a cada código le corresponde una clasificación de material (plata, oro bronce, VIP) los cuales están en la siguiente columna B denominada "Clasificación" y no hay rangos es decir de 1 a 1000 es plata, si no están de forma aleatoria. En otra hoja llamada Base de datos también se encuentra una columna "Id Punto" con los mismos códigos que los de la otra hoja pero en distinto orden, la prueba consiste que en una columna denominada "Tipificación" adicione el tipo de material que corresponde a ese código. Lo que debo hacer es comparar la columna "Id" de la hoja base de datos con la de la hoja de materiales y llevar a la base de datos el material en la nueva columna de Tipificacion no se si es con una función llamada coincidencia o cual es la correcta, quisiera saber cual es la formula y una explicación

2 respuestas

Respuesta

La fórmula que te recomiendo usar es BUSCARV (o vlookup si tenés la versión en inglés), los parámetros son:

=Buscarv(valor; rango; columna; tipoCoinc)

Donde:

Valor: es el valor que querés buscar (la celda donde está el Id)

Rango: el rango de la hoja Materiales que contiene la tipificación (la primer columna del rango debe ser el Id)

Columna: el número de columna dentro del "Rango" donde está la tipificación, la columna 1 es el Id y por lo que decís, acá deberías poner 2

TipoCoinc: para ver si querés una respuesta exacta o aproximada. En tu caso calculo que es exacta y para lograr esto debés poner 0 (o FALSO también funciona)

Respuesta

Lo puedes hacer con la fórmula buscarv, pon la siguiente función en la celda "B2", de la hoja "Base de datos"

=BUSCARV(A2,materiales!A:B, 2,0)

Arrastra o copia la fórmula hasta el final de tus datos. Te debe quedar algo similar a la siguiente imagen:

Saludos. Dante Amor

No olvides valorar la respuesta.