Puede convivir una instalación de gas con una instalación de gasóleo en la misma finca

En mi comunidad de vecinos, en España, tenemos calefacción central de gasoil. Ésta se ha averiado definitivamente y ante el debate de cambiar el sistema de calefacción, una vecina ha decidido solicitar una instalación de gas natural para su vivienda. El resto de vecinos queremos seguir utilizando la calefacción central comprando una nueva caldera de gasoil y de ahí la pregunta: ¿Pueden convivir ambos sistemas en la misma finca?

3 Respuestas

Respuesta

No se puede hacer donde hay un combustible no se puede hacer o todos siguen con gasoleo o sr puede poner una caldera de condensacion para todos los vecinos vamos trasformar la caldera de gasoleo a gas natural . Pero una pregunta que haberia tiene la caldera para no arreglarse yo me dedido al mantenimiento de salas de calderas y adecuacion de calderas visita mi web instalacionessalvador.com 914338965 sois de madrid o de donde

Respuesta

Hombre... el tema es raro a la vez que absurdo. Si es verdad que lo único que cambia es el combustible. Pero, lógicamente no puede ir por la misma tubería debería de cambiarse porque el gasoil atascaria los inyectores de la caldera de gas natural.

Pero por poder. Se puede

Muchas gracias, Derogas Instalaciones, por tu respuesta.

Si no te importa te ampliaré la información pues el nuestro es un caso complejo.

Este proceso ha sido un verdadero despropósito (somos una comunidad de tres vecinos) generado desde la avería de la calefacción central de gasóleo, por la inminencia del frío invernal y por un debate económico interminable. El resultado es que una de las vecinas, ya bastante mayor, decidió tirar por el camino del medio y aceptar un presupuesto que ha traído a la finca la acometida e instalación de Gas Natural para que cada vecino instale su propia caldera y tenga una contabilidad clara del consumo individual. Los dos vecinos restantes, pese al frío, hemos preferido contrastar realidades económicas, las obras que deberíamos hacer en nuestros domicilios y las verdades y mentiras de la empresa que le ha instalado el gas a nuestra vecina "díscola". De todo lo dicho por esa empresa destaca una nota en la que se nos asegura que nos desmontarán la instalación de calefacción de gasóleo central puesto que dicha instalación no puede convivir, por proximidad, con la de gas natural. Amenazamos a la empresa en cuestión diciéndoles que los demandaríamos si tocaban la instalación de gasóleo. La empresa reculó y nos dijo que dejarían la instalación de gasóleo intacta pero que nosotros cargaríamos con los costes de obra para que ambos sistemas puedan convivir. Y en eso andamos ahora, en intentar informarnos de cuál es la verdad, de qué tipo de obra deberíamos hacer y de dónde podemos encontrar legislación real de industria a este respecto...

Por más que consulto a empresas, mi sensación es que cada cual intenta arrimar el ascua a su sardina. En el BOE, quizá por no haber sabido concretar la búsqueda, no he encontrado nada y, finalmente, ha terminado por llegar el frío verdadero y la situación se ha complicado en extremo.

Si me puedes indicar dónde informarme de manera objetiva o, si no te importa, ampliar un tanto la información a este respecto, te estaré muy agradecido.

Recibe un cordial saludo:

Manuel

He estado mirando en la normativa del BOE, puedes buscar en Google poniendo MI IP04, y te sale la normativa de instalaciones petrolíferas, en su apartado IV, habla sobre su instalación en viviendas, ahí no pone nada sobre la coexistencia con gas natural.

Entiendo, que al ser 2 combustibles, deben de ir separados, es lógico. Pero si los de Gas Natural no te han puesto muchas pegas... podrías contactar con cualquier empresa instaladora autorizada para productos petrolíferos para comentarle la situación.

Respuesta

Por ley, leeros los estatutos, y está prohibido de desprenderse de la comunidad, esa vecina, es ilegal, no se puede independizar nadie de los elementos comunes.

Muchas gracias, Lara, por tu respuesta.

Si no te importa te ampliaré la información pues el nuestro es un caso complejo, que no deseamos llevar a tribunal alguno sino resolverlo de manera que todo el mundo quede contento.

Este proceso ha sido un verdadero despropósito (somos una comunidad de tres vecinos) generado desde la avería de la calefacción central de gasóleo, por la inminencia del frío invernal y por un debate económico interminable. El resultado es que una de las vecinas, ya bastante mayor, decidió tirar por el camino del medio y aceptar un presupuesto que ha traído a la finca la acometida e instalación de Gas Natural para que cada vecino instale su propia caldera y tenga una contabilidad clara del consumo individual. Los dos vecinos restantes, pese al frío, hemos preferido contrastar realidades económicas, las obras que deberíamos hacer en nuestros domicilios y las verdades y mentiras de la empresa que le ha instalado el gas a nuestra vecina "díscola" (es una bellísima persona a la que no queremos molestar) De todo lo dicho por esa empresa destaca una nota en la que se nos asegura que nos desmontarán la instalación de calefacción de gasóleo central puesto que dicha instalación no puede convivir, por proximidad, con la de gas natural. Amenazamos a la empresa en cuestión diciéndoles que los demandaríamos si tocaban la instalación de gasóleo. La empresa reculó y nos dijo que dejarían la instalación de gasóleo intacta pero que nosotros cargaríamos con los costes de obra para que ambos sistemas puedan convivir. Y en eso andamos ahora, en intentar informarnos de cuál es la verdad, de qué tipo de obra deberíamos hacer y de dónde podemos encontrar legislación real de industria a este respecto...

Por más que consulto a empresas, mi sensación es que cada cual intenta arrimar el ascua a su sardina. En el BOE, quizá por no haber sabido concretar la búsqueda, no he encontrado nada y, finalmente, ha terminado por llegar el frío verdadero y la situación se ha complicado en extremo.

Si me puedes indicar dónde informarme de manera objetiva o, si no te importa, ampliar un tanto la información a este respecto, te estaré muy agradecido.

Recibe un cordial saludo:

Manuel

En primer lugar decile que si de los tres vecinos, solo uno ha formado todo este enredo ;pues por mayoría las otras dos partes tiene todas las de ganar, y en cuanto a la sustitución del deposito de combustible; de eso nada, que la reforma para la correcta adaptación de sus instalaciones tienen que pagarlo los del gas natural o la señora que ha decidido cambiar parte de la comunidad sin contar con los vecinos