Obsesionada con un tema que me deprime constantemente

No sé a quien recurrir porque no sé si lo que me pasa es normal... O realmente necesito ayuda psicológica.

Desde muy pequeña he sido bastante depresiva, y soy consciente de ello. Mientras los otros niños jugaban yo lloraba pensando en que mis padres podían morirse en cualquier momento, o en que yo podría morir de alguna enfermedad... Ahora me río de todo aquello pero entonces lo pasaba realmente mal.

Pero por lo que ahora estoy muy mal es por mi pareja. Llevo un año con un chico, sinceramente es la mejor relación que he tenido en el sentido de que lo quiero muchísimo y nos entendemos y apoyamos en todo. El problema es que al principio de empezar juntos él me dijo que podía ser que se fuese al extranjero a trabajar, ahí me entró mucho pánico, (con el tiempo me dijo que fue una idea pero que no era nada serio) El tiempo pasó y encontró trabajo en mi ciudad, pero su contrato terminó y vuelve a estar en el paro y tal como están las cosas le está costando la vida encontrar trabajo. Su cuñado se ha ido a Inglaterra a trabajar y su hermana se va a ir con él a probar suerte allí. Ahora no deja de rondarme la cabeza la idea de que él se va a ir también. Hemos tenido la misma conversación infinidad de veces, él me dice que se va a quedar que no piensa irse y que no sabe ya cómo decírmelo. Me quedo tranquila pero al cabo de un mes o así, de repente sin esperarlo ese pensamiento vuelve a mi cabeza y me deprime, no puedo hacer nada más que llorar y sentir un terrible miedo. Él obviamente está cansado de que le saque el tema, no parece entenderlo ni tampoco hace nada por tranquilizarme porq ya está harto (y de verdad que lo entiendo) pero esto no hace más que hundirme y hacerme sentir peor de lo que nunca me había sentido. Es un pensamiento muy recurrente, como si sintiese que es un tema no zanjado, pero ya no quiero sacarle el tema.

En definitiva ahora estoy en uno de esos momentos de "obsesión" o como pueda llamarse. Quiero saber si es normal esto... Cosa que dudo, y si no lo es

3 respuestas

Respuesta

Sería bueno busques ayuda para que te den las herramientas para evitar caer en esto, ya que como tú bien lo comentas te trae problemas.

Lo más serio para mi, no es que tu novio decida irse o que tú te haya obsesionado con esa idea, lo más grave es que creas y sientas que dependes de otra persona para estar bien, nadie es indispensable, tu vida, tu tranquilidad no puede estar regida por la presencia de otra persona, entiendo que es importante para ti, pero creo con todo respeto que has sobrepasado ese limite. Evita decirle otra vez a tu pareja lo del viaje, deja que las cosas lleguen en su momento, quizás nunca decida irse, pero si continuas lo hará. Confía en ti, mírate al espejo y descubre a la mujer valiente y decidida que llevas dentro.

Tienes que ser más segura de ti misma, esquivar esos pensamientos negativos y procurar vivir tu más tranquila.

Respuesta

Estimada amiga:

Establecer un diagnóstico no es algo que pueda hacerse a la ligera, ya que para diagnoticar un trastorno de forma adecuada se requiere una entrevista diagnóstica además de implementar instrumentos o pruebas específicas validadas científicamente.

En todo caso, sí puedo decirle que los aspectos que comenta [incluso de pequeña (pensar que sus familiares o usted iban a morir o enfermar...)] podrían ser indicadores de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) más que de un comportamiento depresivo, por lo que sería aconsejable, dado que además le están causando malestar que acudiera a un psicólogo acreditado que pudiera valorar si ese es un diagnóstico acertado, e independientemente de si lo es o no, ayudarle con esa situación.

Si ese fuera el caso, es un tema muy estudiado por lo que existen terapias, tratamientos e intervenciones que pueden ayudar en gran medida a los pacientes que lo padecen.

Ánimo.

Respuesta

Muchas veces en nuestro día a día estamos inmersos en pensamientos por x razones que nos preocupan y que a veces incluso determinadas personas exageran y lo hacen todo un mundo.

Lo de pequeña, no le tomaría yo mucha importancia porque cuando somos pequeños no entendemos mucho de la vida y cosas tan traumáticas como esas nos podían hacernos sentir mal y tu lo manifestabas así. Además, si a día de hoy no ves un problema aparente con eso del pasado, no deberías preocuparte.

Tu problema de ahora es con tu chico. A ver, como digo muchas veces, la mitad de las veces tenemos la solución en nuestra mano aunque no queramos verlo. La idea que te ronda la cabeza es normal que te afecte porque no quieres que tu pareja se marche, pero no puedes dejar que esa idea te invada, ¿por qué sabes que? Que lo único que consigues es que exista la posibilidad de que con tu pensamiento negativo atraigas cosas negativas que ni ahora tienes. ¿Cómo que? Como que tu chico se canse y establezca medidas, entonces acarrearás lo que no tienes. Vamos a ver, tu chico te ha dicho por activa y por pasiva que él no se va a ir, pues confía en él y haz tu vida sin que ese pensamiento te ronde la cabeza y si en algún caso se diera el hecho de que el decidiera irse... pues la vida no se acaba, porque pondríais medidas para estar bien ambos, así que no te preocupes tanto y disfruta del presente, de lo que está pasando ahora mismo, ¿de qué te sirve preocuparte? Si ahora mismo no tienes motivos, lo mismo mañana tu pareja encuentra aquí un empleo, ¿de qué te ha servido estar mal? Tranquilizate cariño, no dejes que ese pensamiento te inunde día tras día o cuando persista en tu mente, porque primero que no es cómodo para ti y segundo tampoco para él, que ya no sabrá como decirte que NO se va, no te lo ha dejado tendido de dudas.

Por lo tanto, no te obsesiones con el tema de verdad, no dejes que ese tema te inunde tan negativamente y disfrutar uno del otro, sin dar más importancia a lo que no lo tiene, porque hasta ahora no la tiene. Venga fuerzas y positividad, veras que superas ese pensamiento y con creces. Poco a poco.

Estoy disponible cuando lo necesites, ¿de acuerdo? Fuera pensamientos negativos!

Muchísimas gracias :)

No tienes que darlas ;)