Errores de bit en frecuencia 59 (A3hd,A3,Sextahd,Sexta,neox,nova)

Tenemos una comunidad de 6 vecinos. Tenemos un amplificador Terra. Vemos bien todos los canales a excepción del MUX 59 que se pixela. Cuando veo mi diagnostico de TV Samsung me indica que tiene una Intensidad del 94% y un error de bit de 2000, cuando ese error baja a 800 o 700 ya no se pixela.

Me ha comentado un antenista que eso es por la saturación y hay que cambiar mi amplificador por otro bien el IKusi One SAT o El AVANT de televes, que con eso se arregla.

También he estado viendo que a otras personas esto le ocurre porque al receptor de TDT le entran dos señales a la vez una seña directa y otra de rebote y por eso se produce la saturación. Esto nos esta pasando con el cambio en las frecuencias ahora en 2015, antes no.

Comentaban que posiblemente con un pequeño moviento de la antena se podría corregir el error y por ello ya no se si el antenista nos quiere engañar, esta claro que no van a sacar lo mismo por mover la antena que por instalar una nuevo amplificador.

Pero como en nuestra comunidad no somos expertos, estamos a lo que los supuestos "Expertos" nos digan y tengamos que tragar.

1 respuesta

Respuesta

En las tomas de tv debe estar la señal de las frecuencias entre 47 y 70db por normativa.

El amplificador que tenéis instalado amplifica todas las frecuencias por igual, si la señal de los canales llega muy desecualizada puede ocurrir que una frecuencia (por ejemplo canal 33) entre con 70db al amplificador y salga con 100db, llegando a las tomas dentro del margen (60db) y el canal 59 entre con 85db (lo cual provoca, en ocasiones, la saturación del propio amplificador) y salga con 115 llegando a las tomas con 75 db, con lo que se puede producir una saturación de señal provocando que la calidad de ésta se venga abajo.

También se podría bajar la ganancia en el amplificador, pero quizá alguna frecuencia esta ya en el mínimo en las tomas y dejaría de verse para que se vea el c59.

Si éste es el problema que ha detectado el antenista, por más que muevas la antena quizá corrijas y atenúes la entrada de señal del canal 59, pero lo más fácil es que te cargues la señal de algún otro canal y lo estropees más que arreglar algo.

Las centrales programables ikusi one sat o avant de televés ecualizan esta señal, llegando a las tomas dentro de los margenes todos los canales por igual.

Por otro lado evitas que se cuelen las señales de telefonía móvil 4G que empezaran a emitir a partir del próximo 1 de abril entre las frecuencias que van del canal 60 al 69 y que el amplificador actual no filtraría y descartaría. Para ello seria necesaria la instalación de un filtro, pero seguiríais con los problemas de desecualizado.

Mi recomendación es que instaléis la central ikusi one sat (muy buena calidad precio) y solicitéis la subvención por adaptación al dividendo para recuperar parte de la inversión.

Si vuestra comunidad se encuentra en Madrid nosotros no cobramos por pasarnos a revisarlo y pasar presupuesto.

Cualquier duda me comentas