Compra de una vivienda con dinero negro

Quiero comprar una vivienda cuyo valor es 45000€, pero el vendedor me exige que escriture por 2000€, yo no lo veo claro ya que quiere que le de 25000€ en dinero negro mucho dinero. ¿Qué consecuencias tendría realizar este trató?

1 Respuesta

Respuesta

En el caso que comenta se está exponiendo a ser imputado por un delito contra la Hacienda Pública, contemplado en el Código Penal, y que puede acarrear pena de prisión y multa.

Por otra parte, fiscalmente está cometiendo un gran error, debido al siguiente motivo:

La Agencia Tributaria posee unas tablas (vinculadas al valor catastral de la vivienda), de valoración de la vivienda a efectos de una compraventa, de modo que entienden que la vivienda debe ser transmitida como mínimo por el valor que se le ha dado por la Agencia Tributaria. Si usted escritura por 20.000€, y resulta que la vivienda está valorada en 50.000€, le llegará una carta de la Oficina Liquidadora de su población, que finalizará con el pago de los Impuestos correspondientes a la cifra que ellos consideran correcta.

Y, además, en el momento en el que decida vender la vivienda, tendrá una ganancia patrimonial muy abultada, por la que deberá tributar.

¡Gracias! Por su respuesta el vendedor me dijo que era una practica habitual que el realizaba con ayuda de un amigo notario. No lo veo nada legal. Como usted me ha informado. No realizaremos dicha operación al no ser legal