Instalación de calefacción monotubo no funciona correctamente

Tengo una nueva instalación de calefacción, en doble anillo de 4 radiadores cada uno que tras comprobar que: cada válvula tiene la cánula correspondiente que llega hasta el penúltimo elemento del radiador, se ha purgado en varias ocasiones radiadores y circuito, no hay atascos en la instalación, la caldera calienta el agua del acumulador correctamente (70ºC); y sin embargo solo cogen temperatura lo 2 primeros radiadores de cada anillo. Llas llaves son monotubo con detentor y no tienen indicación de posición en la entrada/salida. Hay 2 radiadores (uno en cada circuito) que tienen la válvula en el lado contrario que el resto, ¿Podrían estar invertidas estas válvulas? ¿Se puede hacer alguna prueba más para determinar la causa del problema?

2 Respuestas

Respuesta

Aunque hay llaves que las conexiones es indistinto como estén, hay otras llaves que necesariamente en una de las tomas de la llave se ha de instalar la entra y en el otro la salida, si esto no se hace así no suelen funcionar correctamente.

Estas llaves suelen tener en su entrada-salida una flecha en cada una de las tomas que nos indican el sentido de la circulación.

Puede intentar observar una llave y ver si todas tienen la circulación correctamente montada.

Me reitero que hay llaves que es indistinto el sentido de las conexiones ya que siempre funcionan.

También hay lllaves que tienen un sistema de reglaje, suele ser un tornillo oculto, puede ser que en su caso este reglaje esté parcialmente cerrado o muy cerrado y no es que tenga necesariamente que estar completamente abierto, esto depende del tamaño del radiador, pero si está bastante cerrado el radiador no irá con alegría.

Le contesta a otro experto que la temperatura va decayendo de foma importante, esto me hace pensar que quizá la bomba de la caldera no esté dando la presión necesaria o esté averiada; ya que en buena lógica, si los radiadores no calientan lo suficiente y la temperatura decae, es síntoma de falta de circulación, bien sea por un problema de la bomba, un atasco, aire en las tuberías, etc.

Las llaves no tienen indicación alguna en los racores de entrada/salida, por lo que presupongo son reversibles, la bomba (según el instalador) funciona correctamente y da el caudal necesario, los reglajes (supongo que se referirá a los detentores) están todos prácticamente abiertos (también he probado a cerrar por completo el del primer radiador sin lograr que suba la temperatura del segundo) y tanto los radiadores como la instalación se han purgado en varias ocasiones; por lo que deduzco que solo queda la opción del atasco la instalación (en ambos anillos).

Resulta muy extraño que tenga atascados los dos anillos, yo me inclinaría a pensar que si hay un atasco, esté en un tramo general e incluso en la propia caldera.

En este tipo de instalaciones y con el fin de poder equilibrar el funcionamiento de los anillos de la instalaión, es frecuente instalar una llave de paso para cada uno de los anillos, si esto es asi compruebe que estas llaves no hayan cerrado de forma fortuita y sea por ello que el agua no circule de forma normal.

La bomba de la caldera puede girar correctamente, pero, pero en ocasiones, la trbina se llena de óxido y lodo lo que le hace perder eficacia; Por cierto compruebe que la bomba esté funcionando en la máxima potecia, en la caja de conexiones de la bomba suele haber un con conmutador de dos, tres o cuatro posiciones que regula la valocidad de giro de la bomba conpruebe que se encuentre en la posición más alta.

   Perdón por la tardanza en contestar, pero es una instalación en una segunda vivienda y solo vamos los fines de semana. Hemos detectado el "posible fallo"; las válvulas que nos han instalado en los radiadores son BITUBO CON FORMATO MONOTUBO (de la marca Orkli) y que según las características del fabricante son de cierre total y derivan al radiador el 100%, ¿Me puede confirmar si el que tenga estas llaves bitubo, pueda provocar el que solo caliente el primer radiador y algo el 2º?

Gracias

En buena lógica si que puede ser el problema de su instalación; tenga en cuenta que la válvula monotubo es una válvula de cuatro vías, una entrada al radiador, retorno del radiador, llegada de circulación a la válvula y salida de la válvula al siguiente radiador.

Esto quier decir que por el radiador deriba una parte porcentual del caudal principal en el circuito. Ahora bien, si se hace pasar todo el caudal a través de todos radialdores lo que se consigue es que aumenten mucho las pérdidas carga, la resistencia del circuito a la circulación de agua y es por ello que se merma su caudal de forma drástica; lo que provoca que por los radiadores pase un caudal insuficiente, al ser así el agua tiene tiempo de enfriarse en el primer, segundo o tercer radiador; haciendo que el resto no caliente apenas.

Lo más cierto es que yo no conozco estas válvulas Orkli, pero me temo que si son bitubo no pueden hacer funcionar un monotubo, (Moraleja: cada cosa para su cosa y los bueyes para trillar)

Si puede hágame llegar una imagen de una válvula con un trozo de radiador y veré en qué le puedo ayudar.

No pretendo presumir de listo, pero suelo hacer instalaciones monotubo con radiadores, llaves y detentores bitubo y funcionan estupendamente.

En contra de la opinión general, yo creo que el monotubo funciona muy bien y si está bien hecho es una instalación muy equilibrada.

Vista de la válvula Orkli bitubo

A mi entender estas válvula es monotubo, pero ¿ha observado que entre una y otra conexión de las tuberías de la pared hay un paso inclinado? Yo supongo que tiene que haber un tapón y un tornillo de regulación en su interior que es el que hay que mover para hacer que el caudal se derive más o menos al radiador o al anillo.

Sí, el paso inclinado debe de ser el dententor y lleva un tornillo allen para regularlo pero la válvula lleva impreso bien claro (BITUBO), y según la descripción del fabricante no hace bypass y pasa todo el caudal por el radiador.

Adjunto enlace para ver las características:

http://www.orkli.es/pdf/4%20radiadores%20esp.pdf

Pues es lamentable, pero creo que tiene Ud. razón, estas válvulas som bitubo y creo que lo queda otra solución que cambiarlas por válvulas monotubo, de las que están en la página anterior inmediatamente antes.

Respuesta

Comprueba si a los tubos de la entrada de los radiadores que no funcionan, cogen la temperatura igual que los primeros.

En los tubos, al igual que en los radiadores, la temperatura va decayendo progresivamente pero de manera importante.

Tienes mucho aire en la instalación; tienes que abrir un poco el racor de entrada del último radiador pones un recipiente debajo para que salga agua y otra persona en la caldera abriendo y cerrando la llave de llenado y mantenerla en 2 bar: con la caldera funcionando, hasta que llegue agua caliente como en el primero