Goteo de las válvulas termostáticas

Tenemos un sistema de calefacción central en la comunidad. Es un sistema en el que por cada radiador sube y baja dos tubos, y conecta cada radiador con el vecino de arriba y de abajo. Teníamos los problemas de siempre... Exceso de calor unos 27º. Y otros se quejaban de frio. La comunidad tiene cinco alturas, y dos vecinos por planta. Se decidió hacer una obra y poner válvulas termostáticas y redentores( creo que se llama así) en cada radiador. Son radiadores de hierro fundido. La obra se hizo hace un año.

El invierno pasado, más o menos, no hubo problemas, ¿pero este? Las válvulas gotean. Al principio no te dabas cuenta. Gotean cuando la calefacción esta apagada, y cuando la conectan, parece que deja de gotear. O con el calor se evapora el agua. Llamas al instalador y lo único que hace es poner estopa en la unión de la cabeza de la válvula termostática y el tubo. Pero pasada una temporada vuelve a gotear. De 8 radiadores, 6 han goteado y uno en concreto, el más grande lo han arreglado tres veces y nada. Y no estamos hablando de una gotita. En concreto uno, aún estando la llave de paso cerrada, goteaba para llenar un cubo de fregona al día.

Ya tengo el miedo en el cuerpo. Si te vas de vacaciones, ¿qué te encontrarás a la vuelta?

El instalador no dice nada. Se encarga también del mantenimiento de la calefacción. No sé si es un problema de presión, mala instalación o el sistema no admite esas válvulas. Son marca waft.

Y no sólo es un problema mío. Creo que todos los pisos han tenido problemas. En concreto en uno de los pisos no vive nadie, y se convirtió en una piscina. A otra vecina, le ha dicho que tendrá que buscarse la vida. Que él ya ha hecho todo lo que sabía.

¿

¿Sabéis qué se puede hacer? La verdad es que antes pasábamos calor, pero lo que tenemos ahora es peor

3 Respuestas

Respuesta

Lo que deben hacer es llamar a un instalador autorizado y que sanee todas las conexiones de las valvuas termostáticas, el parchearlas con estopa no suele solucionar el problema definitivamente, lo que se tiene que hacer es verificar todas las juntas de las conexiones, con eso se resolverá el problema definitivamente.

Respuesta

Si son los grifos los que gotean, deben ser de mala calidad o defectuosos. SOLUCIÓN Cambiarlos .Si son las conexiones, ( tuercas) entonces es cuestión de cambiar las juntas. No tiene que gotear. Respecto al frio en algunos pisos, hay que cerrar los detentores casi del todo en los pisos mas bajos y los demás pisos se tienen que cerrar pero menos y así por éste sistema hasta el último piso, el cuál tendrá los detentores abiertos del todo.

Hola gracias. Pero no se porque me da que no es problema de que sean defectuosos. Son marca waft, y no creo que todas las cabezas instaladas esten mal. Por lo que estamos viendo, los primeros pisos que han empezado a gotear han sido de arriba hacia abajo. Y los que menos problemas estan teniendo son los primeros. Actualmente en mi caso sólo hay dos radiadores que no han goteado. Y lo que no entiendo es que el invierno pasado no gotearan y en este, uno tras otro empiezan a gotear. Conoceis a alguien que tenga este sistema de calefaccion(central etc) con cabezas termostaticas???

Otro instalador cuando se enteró que ibamos a poner los termostatos nos dijo que ibamos a tener problemas. Que el sistema no admitia termostatos...

Ahora le hemos recordado lo que nos dijo y nos dice él no se mete en el trabajo de otro.

Resumiendo, al instalador le debemos aun unos 15 millones, así que le conviene llevarse bien. Pero lo que ocurre es que nos parece que no sabe que hacer. Y da la sensacion que no es un problema de juntas etc. Ya que lo arregla, pero tarde o temprano vuelve a gotear..

Esta mañana he enviado una respuesta a su problema, ¿la han recibido?

Hola, lo ultimo que he recibido es del 03 de enero.

Gracias

Yo estoy en Barcelona, si no están lejos quizás podría ver el problema . De todas formas, no entiendo que el instalador no sepa que hacer. Por lo que me explica debe ser un problema de dilataciones a causa de que los tubos y los radiadores están muy sujetos en la pared y no permiten las dilataciones necesarias. Si pudiera mandar unas fotos de cuando gotea, quizás vería con mas precisión el problema.

Hola, gracias y siento haber tardado tanto, he estado fuera.

Estoy en el País Vasco, un poco lejos. Han vuelto a arreglarme TODOS los radiadores. ¿Cuánto durarán? No creo que mucho, ya que alguno ya ha empezado a silbar, como si se escapase aire, gas, de la cabeza termostática. Y cuando comienzan con el ruido, tarde o temprano, gotean.. En cuanto pueda saco una foto, gracias.

Bien, espero las fotos que se vean los btrubos de la instalación junto a los radiadores y los grifos.

Bien, espero las fotos que se vean los tubos de la instalación junto a los radiadores y los grifos.

Respuesta

Aunque creo que llego demasiado tarde, ya que la pregunta es del 2015, no me resisto a contestar porque acabo de hablar con un mantenedor y le he comentado que esta marca, waft, debería estar prohibida, más razón ahora que pongo en el buscador "qué malas son las valvulas waft" y me encuentro con este foro... No sé qué solución os propusieron al final, pero el problema es mucho más sencillo de lo que parece: OS PUSIERON LAS PEORES VÁLVULAS DEL MERCADO. Las más baratas, y las peores (porque a veces una cosa no va con la otra) Llevo una comunidad de calefacción de 77 pisos, unos 500 radiadores, donde a lo largo de los años cada vecino ha cambiado las llaves con el fontanero que mejor le parecía. Unos pusieron unas marcas, otros otras. El año pasado se acordó cambiar todas las llaves a nivel de comunidad, por modelos termostáticos, en previsión de que entrara en vigor la directiva europea que obliga a individualizar el consumo, y para permitir a los pisos más calurosos regular la calefacción. Pues bien, a los vecinos que tenían llaves termostatizables (no hace falta cambiar toda la llave, solamente poner el cabezal termostático) no se les obligó a poner llave nueva, solo el cabezal. El resto de llaves se cambiaron todas por la marca Danfoss. Dentro de estas llaves termostatizables unos vecinos tenían marca Orkli, Roca, Giacomini, y muy pocos WAFT. Los tres o cuatro vecinos que tenían alguna llave WAFT, han tenido problemas de goteo tarde o temprano; TODOS. Solución provisional: quitar el cabezal para que el vástago se quede en posición fija y con la cal el goteo se vaya reduciendo. Lo peor es que por la mala fabricación de esta marca, han sufrido todas las demás esa mala fama de que "las válvulas termostáticas dan problemas" no señor, solo las malas.

Hola. Gracias.

Al final el invierno pasado nos cambiaron todas las válvulas. Que estaban en garantía. LLevamos una temporada y parece que no ha habido problemas. Se rescindió el contrato con el instalador y ahora tenemos otro. Pero ya nos ha dicho que él no se responsabiliza. Si hay que cambiar algo... a pagar.

Veremos si en siguiente invierno tenemos problemas, que yo creo que si. No sé si por ser radiadores de hierro, o por la temperatura, pero las gomas de las válvulas se quemaron. Y entonces es cuando empezaron a gotear.

Vaya, me alegro que os dieran solución... solo espero que no os hayan vuelto a poner las válvulas de la misma marca... si es así, volverá a repetirse el desastre... espero que sean Danfoss, Giacomini o cualquier otra marca alemana (Oventrop, etc...) o incluso Orkly tampoco estaría mal... antes que Waft. Alguien tendría que denunciar el caso ante inspección de Consumo, porque esas válvulas deberían retirarse del mercado, al igual que cuando salen electrodomésticos defectuosos por peligro de incendio, las válvulas termostáticas Waft deberían retirarse por provocar fugas o inundación tarde o temprano... parecen fabricadas para gotear más pronto que tarde.