¿Es necesario modificar tuberia calefaccion para cambiar la valvula termostatica a escuadra inversa?

Voy a instalar unas válvulas termostáticas unos radiadores de hierro fundido, para evitar que sobresalgan me gustaría instalarlas en escuadra inversa.

La empresa de calefacción me comenta que seria necesario modificar la situación del tubo de entrada para poder instalar válvulas en escuadra inversa en lugar de en escuadra.

Me parece extraño que sea necesario desplazar la tubería puesto que esta adaptada para una válvula en escuadra.

¿Alguien podría ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta

En principio esto no es muy recomendable, las válvulas termostáticas o termostatizables, para realizar el cierre de paso de agua, el cabezal termostático suele hacer presión sobre una "aguja" que termina en un obturador cónico que cierra el paso de agua al radiador; es la presión de circulación la que abre el paso de agua cuando cesa la presión del cabezal termostático sobre la "aguja".

Ahora bien, si la llave se instala con la circulación invertida, no siempre, pero suele ocurrir que, una vez cerrada la llave de reglaje, no se vuelve a abrir, pues es la presión del agua la presiona sobre el obturador para que no desplace y por lo tanto no abra paso de agua.

Esto no siempre ocurre, pero es muy frecuente que ocurra, ya que estas llaves son inidireccionales.

Gracias por la respuesta.

La válvula que pretendo instalar es la Honeywell Venus V320RSLGB15. Desde Honeywell me comentan que en principio se puede instalar indistintamente la válvula es escuadra "normal" y en escuadra "invertida", la elección depende de lo que quede mejor para cada radiador.

Sin embargo la empresa de fontanería me comenta que no las medidas son distintas,...¿te has encontrado alguna vez con este problema?

A mi entender, no creo que valga la instalación tal cual, creo que habrá que adaptar los tubos contándolos la longuitud de saliente y se tendrá que intercalar una bobina roscada (trozo de tubo con roscas) para suplementar la longitud del radiador.

Yo optaría por otra solución que creo que va ser màs útil; existen valvulas termostatizables con termostato a distancia, estas creo que son más cortas, pero el sensor de temperatura se ha de instalar cerca del radiador pero retirado de él. Vea la Pag. 14 de http://www.orkli.es/pdf/manual%20guia%20INSTALADOR.pdf