Solucionar golpe de ariete sujetando la tubería

Cuando cierro el monomando del agua caliente escucho un golpe en la tubería. Como vivo en un duplex no se si suena arriba o abajo, lo he intentado escuchar pero parece similar en ambas plantas. Entiendo que por la sobrepresión se habrá soltado una tubería. Mi pregunta es si hay algún sistema o algún aparato para saber más o menos donde ha soltado la tubería y picar ahí para sujetarla. El fontanero que vino a mi casa me ofreció poner como un bote de 10 litors para que expansione, pero a mi eso además de anti-estético me parece una chapuza y tampoco me garantizaba que se solucionara. Escribí a Fontanalia para ver si su sistema puede ayudarme a decir donde pica, para no cargarme toda la casa, pero ni contestaron

3 respuestas

Respuesta

Los golpes de ariete pueden darse por varios motivos. Es posible que tengas alguna tuberia mal fijada, pero lo más posible és que tengas demasiada presión en tu instalación y al cerrar el paso del agua de una manera tan brusca como lo hace un monomando se produja el molesto golpe de ariete. Si es tu caso, el vaso de expansión seguro que disminuye o anula este problema, pero si no te gusta también puedes instalar un regulador de presión en la entrada de agua para ajustar la presión a tu gusto si que tengas que oir el molesto golpe de ariete.

Otra opción económica que puedes probar es colocar grifos reguladores en la entrada de cada monomando (excepto ducha y/o bañera) para ajustar el paso del agua para que cuando el monomando esté abierto no tire tanta agua. De esta manera puedes suavizar o incluso anular el problema al cerrar de golpe el monomando.

Respuesta

Es complicado saber donde puede resonar esa tubería

Como te indico el fontanero, se podría montar un pequeño vaso de expansión escondido en algún rincón donde no se viese, la función de esta botella es absorber los golpes de presión en las tuberías

No se si lograras algo reduciendo un poco la presión en la llave de corte de suministro del agua de tu vivienda

Respuesta

Si tienes más presión de la necesaria puedes probar a reducir la presión cerrando un poco la llave de paso de esa tubería a ver si se soluciona, si no puedes buscar la tubería con un detector de metales pero igual tienes que realizar varias calas, lo primero reducir la presión a la mínima necesaria... después probar las soluciones más laboriosas...