Devolución recibo no autorizado, ¿A quién reclamar?

Hace 12 meses cargaron en mi cuenta de BBVA un recibo no autorizado. Desde el BBVA iniciaron una solicitud de devolución del importe a Banco Santander, que es el banco del emisor. El Santander me dice que esto me lo tiene que resolver el BBVA por haber permitido un cargo en mi cuenta si tener un papel firmado con la domiciliación. Por su parte, el BBVA me remite a la Ley de servicios de pago, donde dicen que quien me tiene que ingrtesar el dinero es el Santander por haber permitido emitir recibos a su cliente sin autorización (o que le han pedido la autorización al cilente y no se la puede dar, porque no existe). Que como el Santander no puede justificar que el recibo se ha emitido correctamente, me deberían devolver el dinero. ¿Quién tiene razón? ¿A quién debo reclamar?

Evidentemente, cualquier reclamación a la empresa ordenante va por otro lado.

1 respuesta

Respuesta
-1

Te indico, lo primero es que le indiques al BBVA que procedan a la devolución del recibo, indicando que el emisor no tiene orden de domiciliación firmada por ti. Esto te tardará unos 30 días y según la ley de servicios de pago.

En este enlace tienes informacion al respecto: http://blog.sage.es/economia-empresa/conoce-a-fondo-la-ley-de-servicios-de-pago/

Como verás para operaciones no autorizadas o incorrectas, tienes el plazo de 13 meses para la devolución.

Así que no te demores con el tema.

Gracias pero no resuelve mi duda. Si explico lo que dice cada banco es porque ya he hecho la solicitudes de devolución me la han rechazado desde Santander por el motivo explicado. La cuestión es quién tiene que recabar la orden de autorización de cargo, si el banco del ordenante o el banco del usuario al que se le realiza el cargo. Leyendo la ley NLo me queda claro y en el articylo al que me enlaza no aparece referencia oncreta a lis articulis de la ley. Gracias

El banco que debe recabar la orden de autorizacion es el tuyo. Tu no le puedes reclamar directamente al santander, todo el proceso tienes que hacerlo a traves de tu banco (BBVA).

En el enlace te aparece el apartado Adeudos Directos, que es tu caso.

"el emisor tiene que haber recabado el consentimiento expreso de cada uno de sus deudores (ya sean personas físicas o jurídicas) antes de la emisión de los recibos."

Si esta orden no se la has firmado al Emisor y el BBVA no te la ha solicitado, estás en derecho de devolver dicho recibo.