Hola tras 22 meses de baja en mi trabajo, me gustaría saber si..

Hola llevo de baja 22 meses (it)me dan alta el día 12/12/2014 pero no he recibido aun la carta, cuando me llegue la carta tengo 7 días para recogerla, me gustaría saber ¿cuántos días tengo una vez recoja la carta para avisar en mi trabajo que me han dado el alta?... Y ¿Si me readmiten en mi trabajo tengo derecho a las vacaciones de este año?. Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo los siguientes pasos:

Comunicar inmediatamente el alta médica, el primer día hábil siguiente al que recibamos la notificación, acudiendo incluso personalmente al centro de trabajo.

Solicitar las vacaciones pendientes de disfrutar. Si dices que llevas 22 meses te corresponderian casi 2 meses.

Podemos y debemos exigir la realización de un reconocimiento médico de vigilancia de la salud, ex-arts. 22 y 25 Ley Prevención Riesgos Laborales.

¿Osea qué si me corresponden vacaciones?, me había dicho que si llevabas más de 18 meses de it,perdías las vacaciones, como me dieron de baja en mi empresa y ya no cotizaba las perdía. Y lo otro es que aun no he recogido la carta, tengo que ir a correos, cuando la recoja, puedo llamar o pasarme por el trabajo .me tiene que reincorporar en mi trabajo o despedirme, ¿verdad? Muchas gracias de verdad

A los 18 meses dejaron de cotizar PERO sigues vinculada a la empresa con todos tus derechos.

Las vacaciones por supuesto que te corresponden, no sé quien te dijo que no, te dejo un link que explican todos los casos y la jurisprudencia:

http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/02/el-derecho-disfrutar-las-vacaciones.html?m=1

La otra pregunta... sí, puedes empezar a trabajar o pueden despedirte pero, vamos, eso tambien podían hacerlo durante estos 22 meses. Si han esperado sin despedirte será por algo.

Respuesta

Tienes que reincorporarte al trabajo de inmediato una vez que estas de alta.

No entiendo lo de readmitirte dado que tu no has sido despedida, sino que estabas de baja por enfermedad.

En cuanto a las vacaciones si que tienes derecho a ellas dado que son irrenunciables.

Hola, este es mi caso, yo he estado de baja desde 25/02/2013 hasta el 12/12/2014. a los 18 meses de incapacidad temporal, me dan de baja en mi empresa y no cotizo a la seguridad social, ahora tienen que readmitirme en mi trabajo o despedirme. He leído que las vacaciones las pierdes si estas más de 18 meses de baja, pero ahora si tu me dices que no, pues ya no se .gracias

He estado revisando la normativa para darte una buena respuesta y como rectificar es de sabios, te comento:

"En el supuesto de incapacidad temporal, el período de vacaciones se podrá
disfrutar, una vez haya finalizado dicha incapacidad y siempre que no hayan
transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se haya
originado."

Y no es que no cotices, es que la empresa no tiene obligación de pagar la cotización y pasas como si dijéramos a una suspensión del contrato.

Sea como sea, se esta obligado a reservar el puesto para que vuelva a ser ocupado por el empleado una vez finalizado el periodo de IT, solo pudiendo ofrecerle un puesto diferente si el trabajador lo aceptara, nunca como una imposición.