El vecino, ¿Se puede negar a pagar el 50% del cambio de la valla medianera entre las dos fincas?

Somos una comunidad de propietarios, en la que existe una pista de tenis cuya valla metálica, es medianera con la finca del vecino, y ahora queremos cambiar dicha valla porque está en muy mal estado, El vecino, por una clausula escrita en las escrituras de la comunidad, tiene derecho al acceso y uso a la pista de tenis. Si el vecino se negara a pagar el 50 % que le corresponde, ¿podría perder el derecho al disfrute de la pista de tenis?, ¿Hasta qué punto se le puede exigir su contribución a la obra mencionada?

2 Respuestas

Respuesta

Antes de judicializar el tema, yo se lo plantearía directamente al propietario. ¿No os parece?

Respuesta

Es muy complicado hacer que el vecino asuma el 50% de dicha reparación. En una situación similar se tomó una decisión (gracias a una propuesta mía) bastante conveniente en ese sentido: Se reunió con los tres vecinos que compartían el muro lindero con la comunidad (que por el exceso de lluvias se estaba deteriorando) y se les propuso dividir los gastos por partes iguales como si ellos hicieran parte de la comunidad y no asumir el 17,6% que les correspondería a cada uno. Entonces siendo 36 de este lado y 3 del otro a cada uno le correspondía pagar el 2.6% del valor total de la obra. Como es apenas lógico todos quedaron satisfechos con ese acuerdo.

No sé si para tu caso quieran aplicar esta fórmula.

¡Gracias! , Es buena esta opción, y creo que a esta propuesta no se puede negar, pero nosotros somos solo doce propietarios mas él trece, con lo que nos saldrá un pago algo elevado, y si realmente, de por ley, le pertenece aportar el 50%, me gustaría saber si lo podemos forzar a que se avenga.

Gracias de todos modos

Saludos