Derribo casa antigua y humedades con casa colindante mucho más baja

Hemos derribado una casa antigua por su mal estado y evitar males mayores con las casas colindantes, ya que una de ellas que se encuentra mucho más baja que la nuestra comentaba que cada vez tenía más humedad, siempre la ha tenido por estar más baja, pero la cosa iba en aumento.

El encargado de la obra comentó a los dueños de esta casa colindante que para solucionar sus humedades tendrían que hacer un drenaje. Estos vecinos nos dicen que lo tendríamos que pagar nosotros porque al derribar y no estar al amparo de nuestra casa su humedad puede aumentar. Han consultado con el secretario del ayuntamiento que les dice que corre por nuestra cuenta.. No sé si se puede hacer este veredicto tan fácilmente con una sola versión y sin conocimientos de arquitectura.

Yo tampoco tengo muchos conocimientos del tema, pero entiendo que si he derribado la casa y arreglado todas las paredes para que no filtre el agua he solucionado el problema de que le entrase agua por alguna pared que estuviese en mal estado. Y creo que por su situación, (estando situada su casa más abajo, digamos que nuestro suelo está casi casi a la altura de su techo) va a tener humedades siempre, y que son ellos los que ahora que nuestra casa es un solar pueden hacer su drenaje perfectamente por nuestra finca, a lo que no nos negamos.

Hay otros casos similares de humedades y desniveles entre casas (sin derribos) y nunca se han encargado los "cimeros" de pagar el drenaje al que está más abajo.

¿Nos corresponde a nosotros pagar el drenaje a estos vecinos? ¿Cómo se actúa en estos casos con este desnivel entre viviendas? ¿Sería conveniente consultar con un perito y que coste tendría aproximado?

A ver si alguien nos puede iluminar porque esto está siendo un gran dolor de cabeza. Queremos hacer las cosas bien pero tampoco que se aprovechen de la situación, y la verdad es que estamos un poco perdidos.

1 Respuesta

Respuesta

Le contesto en el orden en que formula las preguntas.

1.- No les corresponde pagar. Lo del secretario del ayuntamiento es un juicio parcial y seguramente en prevaricación - con los datos que me da- . Bastante inmoral.

2.- Lo del desnivel es lo mismo que si no lo hay. Si la casa tiene humedades es problema de sus propietarios en tanto en cuanto no se demuestre que están causadas por un colindante.

3.- Es más que conveniente consultar con un técnico que conozca del tema.

4.- El coste de una peritación que proteja sus intereses depende de la extensión de la misma, la situación de la vivienda, los kilómetros que haya que hacer para verla, etc. Pero suelen rondar los 300 €.

Por cierto. El que hayan derribado, favorece que haya menos humedad en el vecino y no al revés, como parece que le dan a entender.

Primero de todo gracias por tan rápida respuesta. Tengo alguna duda más:

-¿Qué tipo de profesional deberíamos avisar, arquitecto? Aunque estoy pensando que quizás tendrían que ser los vecinos los que lo consulten y en todo caso demostrar que somos nosotros los que tenemos algún tipo de obligación, ¿o cree que nos convendría mirarlo por nuestra cuenta?

- al ser ahora un solar, las humedades que tengan los demás provenientes de la lluvia, o del suelo no serían culpa nuestra, no? ¿o habría que recogerlo/desaguarlo de alguna manera?

Perdone el desconocimiento, pero es que es una zona donde muchas casas tienen humedad y ahora parece que por el hecho de derribar la casa ya todo lo que pase es culpa de que no hay casa...si q es cierto que cuando el techo se deterioró, el agua de lluvia al no tener salida ,se iba hacia su casa, y les hemos mojado, pero precisamente por eso la hemos derribado, para solucionarlo y evitar problemas mayores.

Muchisimas gracias por atenderme,

Deben contratar un arquitecto con experiencia en temas de patología de construcción.

Si en su momento su edificación provocó daños al colindante, debieron ser reparados. Ahora, al no existir vivienda, lo único que hay que hacer es lo normal, vamos, que su solar no se inunde y traspase el agua al de al lado. Lo que dicta el sentido común.

En cuanto al profesional, lo lógico es que lo contraten ustedes. En estos casos, más vale estar protegidos por adelantado.

Muchas gracias por su ayuda. Finalmente vino a verlo un arquitecto y confirmó lo que usted me dijo. Los vecinos siguen erre que erre, pero nosotros al menos tenemos la tranquilidad de haber hecho las cosas como corresponde. De nuevo le doy las gracias por su tiempo.