¿Cómo se introduce un código de protección por cifrado a una carpeta?

Hace semanas introduje un código de cifrado para proteger el acceso a una carpeta de ordenador, pero ahora no soy capaz de encontrar la forma de meter el código y poder acceder a la carpeta.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que exportar el certificado que se creó en el momento en que cifraste la carpeta.

Cuando lo hayas exportado lo puedes importar en cualquier otra máquina o usuario que quieras que acceda al contenido de la carpeta.

Información sobre como exportar/importar un certificado aquí:

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/back-up-efs-certificate#1TC=windows-7

Hola Javier, gracias por la respuesta.

No he podido pasar del paso 4 del enlace, ya que no visualizaba las opciones que indicaba.

No entiendo como se puede complicar este tema, si un usuario cifra una carpeta para restringir el acceso, luego tiene que hacer todo este proceso? No tiene mucho sentido... Supongo que debe haber una forma sencilla de introducir el código y poder acceder al contenido de esa carpeta.

El sistema de cifrado que viene con Windows consiste en esto, la creación de un certificado con el cifrado, de este modo instalando el certificado se tiene acceso a la carpeta siempre.

Si me comentas que te has quedado en el paso 4, esto es que no existe este certificado. ¿Puedes explicar como has cifrado la carpeta? Ten en cuenta que el certificado se crea en la máquina y el perfil de usuario que lo creó, tienes que usar el mismo para exportarlo.

Entiendo que la cifraste así:

el certificado deberías verlo así:

Si no lo has hecho de este modo explica que pasos seguiste a ver que podemos hacer.

Hola Javier, supongo cifré la carpeta del modo que me comentas, casi estoy seguro.

La cuestión es que formateé el equipo con el que realicé el cifrado y reinstalé el sistema operativo. Además le he puesto otro nombre de perfil al administrador. Con esto se puede explicar como no visualizo el certificado.... Voy a mirar si puedo cambiar el nombre del perfil para que coincida con el anterior.

Gracias por todo, espero tu respuesta

Dentro de Certificados veo solo mi perfil.

Si formateaste el sistema, borraste el certificado... posiblemente puedas crear un certificado de recuperación. Aquí tienes información de como hacerlo:

http://windows.microsoft.com/en-us/windows/create-encrypted-files-recovery-certificate#1TC=windows-7

Suerte y saludos!

vaya....ahora me da problemas la orden cipher a la hora de crear el certificado. No me reconoce como un comando

1.-Type cipher /r:file name (where file name is the name that you want to give to the recovery certificate), and then press Enter.  If you're prompted for an administrator password or confirmation, type the password or provide confirmation

Entiendo que debo escribir cipher /r:X, siendo X el nombre que le quiero dar al certificado....

Si no te lo reconoce posiblemente no tengas SYSTEM32 en el PATH, Haz esto:

Comprueba que existe cipher.exe en la carpeta System32 (C:\Windows\System32)

Si existe, puedes ejecutar cipher desde la misma carpeta system32 especificando la ruta completa del pendrive donde tienes la carpeta cifrada en el nombre que le darás al certificado así:

y te generará igualmente el cerfificado.

De todos modos, si este es el problema, lo ideal sería que agregases SYSTEM32 al PATH y uses cipher del modo que se describe en el enlace.

Llendo a propiedades de "Equipo" > Opciones Avanzadas > Variables de entorno > Editar PATH, agregas al final: ;C:\windows\system32\ (importante el punto y coma para separar con las ruta que ya estén puestas).

Así te debería reconocer cipher sin problema.

He comprobado que sí tengo cipher.exe. Pero no me funcionan ninguna de las soluciones. Sospecho que no entro en MS_DOS real, ya que visualizo c un con triangulo horizontal, y no c:\

no me obedece ninguna orden

¿Cómo estas entrando en el símbolo del sistema?

- trata de acceder así: c:\windows\system32\cmd.exe

- Sino, en inicio > Buscar > escribe cmd --> cuando te lo encuentre deja presionado CTR+SHIFT y pulsa Enter.

- Otra opción: crea un documento de texto y escribe en él la ejecución de cipher. Guárdalo con la extensión BAT y con el botón derecho del ratón le das a "ejecutar como administrador".

¿Qué versión de SO tienes? ¿Estas cómo administrador o usuario sin privilegios?

Hola Javier!

Por fin pude crear e instalar los certificados. Pensaba que con eso ya podría acceder a las carpetas... Pero no puedo abrir los ficheros.

Tengo el SO W7ultimate. Soy el administrador.

Muchas gracias y saludos

Después de generar los ficheros, tienes que hacer la importación y actualizar las carpetas con el nuevo certificado. Estos pasos están descritos en el enlace de microsoft que estamos manejando:

"To install de recovery certificate"

"To update previously encrypted files with the new recovery certificate"

De todos modos, el certificado lo debe generar el mismo usuario que cifró la carpeta.

No se con seguridad si creando el mismo usuario en el sistema que tienes ahora puedas generarlo correctamente, ya que al haber formateado, la instalación es distinta. (Si el certificado requiere la misma instalación, entonces será irrecuperable).

- Te recomiendo que primero trates de instalar el certificado que ya has generado y actualices la carpeta con él, a ver que tal funciona. Si no te funciona, prueba a crear un usuario exactamente igual al que cifró la carpeta y realiza de nuevo todo el proceso, a ver si así hay suerte...

Hola Javier, ¿Que quieres decir cuando dices que actualice la carpeta con él? que ejecute la orden "gpupdate"?  también he ejecutado cipher /u, y me dice que ocurrió un error en el descifrado de los archivos. He seguido todos los pasos descritos en los enlaces.

Acabo de formatear otra vez el disco duro y he creado el mismo perfil. Al clicar sobre los archivos, en propiedades veo que está cifrado y tiene permiso de acceso solo el perfil anterior, con su huella digital. Y no me deja agregar perfiles nuevos para que tengan acceso. Me temo que detecta una instalación nueva....

Casi me doy por vencido.... supongo que al crear los certificados, los ubiqué en un lugar diferente a las carpetas cifradas? Y al formatear los borré.

Con el update me refería a continuar con las instrucciones del enlace, efectivamente el cipher /u

El problema es que no exportaste los certificados antes de formatear, y si ellos por lo que parece no es posible recuperar la información.

No se si habrá alguna herramienta para descifrarlos, al menos esta no es de manera "estandar" ni viene con el sistema operativo... a ver si consigo encontrar algún sistema

Hola Javier. Hay alguna forma de saber la ubicación de los certificados? Cabe la posibilidad de los tenga guardados junto a los archivos guardados y no sea consciente de su existencia.

Te agradezco la ayuda que me estás dando y espero tu respuesta en caso de que sepas algo.

Saludos

Los certificados se almacenan, como comentamos, en el manager de certificados (certmgr). Para que lo tengas almacenado en tus carpetas deberías haberlo exportado en su momento, antes de formatear, ya queel certificado como tal, no se almacena junto con la carpeta cifrada ni nada parecido.

De donde si se podría extraer es de una carpeta de sistema, pero no es una carpeta de la que se suela hacer backup, y si formateaste, únicamente habiendo hecho una copia de la unidad completa lo tendrías, La ruta es: c:/documents and settings/"NOMBRE DE USUARIO" /datos de programa ( ESTA CARPETA ES OCULTA )/microsoft/system certificates/my / certificates.