FACTURA DE TELEFONO impagada por llamadas de tarificación especial

En una de mis últimas facturas, el importe ascendió a 600 y pico euros debido a unas llamadas de tarificación especial motivo de un fraude. En los derechos de usuario hay un apartado que dice que si el ususario no desea pagar las llamadas de tarificación adicional puede hacerlo, eso sí, la empresa puede bloquearle las llamadas a esoso números. Sin embargo me exigen la deuda. Yo no voy a pagar dicha factura porque quiero que me hagan una nueva con ei importe que contraté inicialmente. ¿Puedo reclamar eso? Y en caso de que no se pueda hacer nada, ¿qué pasaria si no pago la dueda? ¿Pueden embargarme la nomina? ¿Llegarian a juicio?

3 respuestas

Respuesta

Planteas multitud de opciones y preguntas a cual más ambigua, puesto que las distintas opciones también son ambiguas frente a la ley y también la realidad no siempre se ajusta a lo que dicta la ley. Te cuento mi experiencia.

En cierta ocasión me he encontrado con clientes con similares problemas, en concreto con una deuda de tarificación especial de un cliente que ascendía a 86.000 euros, en este caso, el cliente denunció el fraude y la factura quedó paralizada, llegó a un acuerdo con la compañía y esto se resolvió no sin pocos quebraderos de cabeza para el cliente y para un servidor que estuvo de intermediario en la resolución... pero aquí planteas muchas más cosas.

El método para recalcular una factura funciona igual que las multas de tráfico, es decir, paga y luego reclamas, y esto es así FRENTE A LA LEY, pero para costes muy elevados si se pueden realizar recalculos de factura previos, aunque en estos casos, tienes que tener un número de incidencia o de caso y avisar al departamento de facturación de la compañía para que paralice la factura y genere más importe. Por tanto, si puedes pedir recalculo de la factura.

¿Puedes embargarte la nómina? No soy abogado, pero no he visto ningún caso así, son cartas, amenazas y te pueden poner en listado de morosos si, pero embargo de nómina hay que llegar a un juicio, lo tiene que autorizar un juez, en fín hablamos de años...

¿Llegarían a juicio? No te quepa duda. Ten en cuenta que todas las compañías tienen bufetes en nómina, cobran lo mismo demanden o no, así que agotarán todas las posibilidades, a tí te costará dinero una defensa jurídica a ellos no... En fín no digo que sea justo pero es así.

Yo intentaría tenerlo todo muy claro, me refiero sobre el fraude, tampoco debes ser tú quien abone un fraude por un número 902 pero aquí necesitaría más datos para aconsejarte.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con todos los expertos que han opinado. ¿Por qué dice que es un fraude? Si las ha hecho Ud. no lo es. Esperamos sus aclaraciones, para poder orientarlo mejor.

Respuesta

Cuando se refiere a "ascendió a 600 y pico euros debido a unas llamadas de tarificación especial motivo de un fraude", ¿por qué fraude? Cuidado con eso. Si son llamadas a números de tarificación adicional (prefijos 803, 806 y 807), son llamadas realizadas desde el teléfono al cual le están cobrando, en consecuencia habría que dilucidar bien por qué lo considera fraude. Si por el contrario el cargo es realizado por la recepción de SMS supuestamente no pedidos, la cosa cambia. Este último sistema se está extendiendo mucho y suele deberse a que en algún momento ha introducido su número de teléfono móvil sin saber que se estaba suscribiendo a un servicio de alertas. Para poder darle más información, el cargo al que alude, ¿a qué tipo de llamadas se refiere?

Llamadas a 802 o 803 creoa llamadas 803 o 803 creo

Siendo así, cuando su compañía telefónica reclame el importe debido, pídales que desglosen los importes correspondientes a su tráfico usual y el de llamadas a números de tarificación adicional. Si realmente considera que esos cargos son improcedentes, impáguelos. No le podrán cortar la línea.

Un inciso a lo anterior. Sin entrar a valorar el contenido de la información o servicios suministrados por estas líneas (adultos, servicios de futurología, concursos, etc), el hecho de impagarlos habiéndolos consumido de manera efectiva supone no pagar un servicio prestado por trabajadores como Vd o como yo. Sea honesto y actúe en consecuencia.