Problema de una luz amarilla en un polo1.9

Tengo un polo 1.9 sdi año 2004. Se enciende una luz amarilla en el cuadro con forma de motor, me recomendaron que lo metiera en la maquina para chequear y sale un defecto: Motor de la mariposa en el tubo de admisión V157, lo han apagado pero al arrancarlo vuelve a encenderse, me piden 500€ porque dicen que tienen que cambiar la mariposa de admisión motor, existe alguna otra posibilidad. Se pueden haber confundido y que no esté rota?, -el coche va bien-

Un saludo

3 Respuestas

Respuesta

Conviene que el taller compruebe efectivamente si el se encuentra realmente fallo en el motor y haga las comprobaciones precisas antes de cualquier cambio.

Algo debe pasar en la mariposa motorizada, o bien en su conexionado interno ( abierto o cortocircuitado) o bien externo ( imagina que es un conector o un cable externo no sería necesario el cambio de mariposa pues ).

La máquina de diagnosis afina más hasta el punto de indicar si es fallo intermitente de corto o de circuito abierto con otro código que acompaña al V157.

Suele ser un fallo bastante habitual en las motorizaciones Sdi. Además como mantenimiento preventivo cada cierto tiempo conviene su limpieza pues al estar expuesta al paso del circuito de la válvula EGR suele ensuciarse con facilidad y se puede trabar en ocasiones llegando incluso a romper su dentado interior ( frágil en estos y otros tipos de motores actuadores ).

El coche puede funcionar bien, pues esa mariposa es para el parado del motor cortando el flujo de aire para.

El caso más crítico es el de corto interno de la mariposa, pues a la larga te puede romper la centralita de control y eso no son 500 euros sino tres veces más. Por ese mismo motivo no lo dejes pasar y que como mínimo te aseguren que no existe dicho corto.

En principio, para las motorizadas con control de par y flujo de admisión, si que existen reparadas o de intercambio ; para ésta que es de sólo paro del motor queda la opción de sustitución bien nueva o de ocasión ( desguace ).

No hay en principio tratamiento especial de reconocimiento como sucede con las más evolucionadas.

Hola, Se ha desarmado la pieza, la mariposa esta abierta y fija.no se mueve. El error que les salía en la maquina era motor de la mariposa de admisión con lo cual es un fallo eléctrico, solución, ¿cambiar la pieza?, ¿Repararla? ¿Se podría comprar en el desguace? ¿O mejor seria comprarla nueva? (La diferencia de pecio es considerable). Mi coche no es turbo

Yo sigo circulando y no noto nada extraño. Se me puede averiar algo más o no,

Vamos a dar respuesta a todas tus dudas:

1.- Hay que tener en cuenta que la mariposa en ciertas condiciones se encuentra fija y que va movida por un conjunto de motor-reductor por lo que no se moverá nunca con la mano sólo por control eléctrico. Aunque también es cierto que cuando algo falla la centralita obliga a abrir la mariposa y la mantiene siempre abierta, ya que de otra manera es casi imposible el arranque o muy dificultoso, entre otros.

Esta mariposa se mueve en función de distintos parámetros ( carga de motor y velocidad principalmente ) y la mejor manera de poder comprobar si se abre o no es utilizando la máquina de diagnóstico para " excitarla " y obligar a que se abra y se cierre.

Suponiendo que el taller ha diagnosticado adecuadamente y el fallo está en el motor, con el número OEM del fabricante se puede consultar si existen en diversos proveedores unidades reparadas la cuales son de intercambio.

Al ser un motor-reductor sin ningún tipo de electrónica complementaria no debería haber ningún problema en utilizar una de ocasión de un desguace.

Comprarla nueva, evidentemente, es la mejor opción pues con el tiempo estos vehículos suelen padecer este problema. No obstante, la diferencia de precio y el servicio y/o utilidad que puede dar una de ocasión puede ser muy ventajoso.

Ni notas, ni notarás nada. La única manera de poder comprobar que el sistema de mariposa no funciona son por tres medios:

-1 encendido del testigo.

-2 comprobación de la ratio de abertura de la mariposa con la máquina.

-3 comprobación de la tasa de NOx ( óxidos de nitrógeno ) que se desmarca con respecto al funcionamiento normal de recirculación de gases a la hora de controlar las presiones entre aire fresco de entrada y quemado del escape por apertura completa de la mariposa debido a la disfunción.

Como comenté anteriormente, mientras no exista un cortocircuito en línea que pueda comprometer a la central de control ( tarea del taller discriminar ), no debe suceder nada más debido a la poca " entidad " de este componente.

Recibe mi más cordial saludo.

Respuesta

Si la maquina lee ese fallo seguramente la centralita esta diciendo que esa pieza no funciona bien, el porque no funciona puede ser por un atasco en su interior, así que seria cuestión de desmontar la pieza y ver que le pasa.

Si lo ves caro, puedes buscarlo en desguace, pero primero ver por que no funciona.

Hola, Se ha desarmado la pieza, la mariposa esta abierta y fija.no se mueve. El error que les salía en la maquina era motor de la mariposa de admisión con lo cual es un fallo eléctrico, solución, ¿cambiar la pieza?, ¿Repararla? ¿Se podría comprar en el desguace? ¿O mejor seria comprarla nueva? (La diferencia de pecio es considerable). Mi coche no es turbo

Yo sigo circulando y no noto nada extraño. Se me puede averiar algo más o no,

Tienes suerte de que se quedara abierta, si se queda cerrada el motor no arranca.

Tal como esta ahora puedes ir circulando con el coche indefinidamente, no es nada grave y no produce ninguna avería más, así que la única pega es que la luz se queda encendida y así no pasas la itv.

Esa pieza vale para que cuando pares el motor sea más suave.

Puedes ponerla de desguace sin problemas.

Respuesta

Si es el cuerpo de la mariposa, ... me da que no tiene opción, deberías de notar cambios de ralentí o ralentí my inestable, esa mariposa calibra la entrada de aire al motor, y si encima es diesel me supongo que cuando te da al falla te baja de revoluciones, no pasara de unoas 3000, señal de que desconecta el turbo, quizás con suerte podría encontrar algo en desguace, montarla es muy sencillo, yo lo hice en mi opel, y de camino le limpie la egr, pero ya te digo esa pieza viene compacta y no suele tener reparación

Hola, Se ha desarmado la pieza, la mariposa esta abierta y fija.no se mueve. El error que les salía en la maquina era motor de la mariposa de admisión con lo cual es un fallo eléctrico, solución, ¿cambiar la pieza?, ¿Repararla? ¿Se podría comprar en el desguace? ¿O mejor seria comprarla nueva? (La diferencia de pecio es considerable). Mi coche no es turbo

Yo sigo circulando y no noto nada extraño. Se me puede averiar algo más o no,

Esa pieza debe de cerrar o abrir en función de la mezcla, al no ser turbo no te pasara como me pasaba a mi, al detectar una falla me desconectaba el turbo, caminaba, si, pero sin turbo, me imagina que la pieza es más o menos así

la parte electrónica que casca es la que te marque, en la del coche que tenia, la desmonter más que nada pro verla, y llevaba un par de rueditas de plástico, una de ellas estaba rota, esa pieza no tiene arreglo, se debe de cambiar, en desguace podrías encontrar una, pero asegurate de que te la vendan bien, vaya a ser que este peor