Caldera Vaillant turbocombi vmw232-1 y tarda mucho en encender, tanto agua caliente, como calefacción

Tengo una caldera Vaillant turbocombi vmw 232-1 y tarda mucho en encender, tanto el agua caliente, como la calefacción, entre 5 y 8 minutos. Han venido varios técnicos a revisarla, y han probado a regular el presostato, el caudalimetro, etc y no solucionan la avería. ¿Alguien le ha ocurrido algún caso parecido?

3 Respuestas

Respuesta

Teniendo en cuenta que esta caldera fue una edición limitada de Vaillat y que se retiro rápido del mercado, es difícil encontrar repuestos. Dicho esto en relación a la avería, puesto que es muy posible que el fallo este en la propia electrónica del aparato, siendo un desajuste de los parámetros de encendido, por lo que el técnico ha de acceder al menu de configuración y comprobar si los parámetros son correctos, pej. Las temperaturas de consigna, ya que si el tiempo de espera es el mismo en acs que en calefacción, no se pueden achacar a un defecto mecánico, si no electrónico.

Buenas tardes Joaquin, al menú de configuración puedo acceder desde el display de la caldera o tiene que ser un técnico con un equipo específico.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Muchas gracias.

Si, al menu de ajustes es mejor que lo haga el sat oficial.

Respuesta

Los problemas con este aparato radican en sus componentes eléctricos/electrónicos y aunque sus circuitos pueden suelen ser reparados con cierta facilidad, comercialmente los originales no los han sacado, por lo que su reemplazo se hace con elementos idénticos. Este procedimiento algunas veces da buenos resultados pero en la mayoría de los casos se convierte en un "efecto dominó": Se reemplaza un componente y ya se daña otro... y así sucesivamente convirtiéndose en un arme y desarme que finalmente termina con el cambio del aparato.

Puedes intentar que hagan la reparación utilizando componentes de otra caldera, de la misma referencia y de segunda mano... pero eso no te garantiza que te quede funcionando a la perfección y te arriesgas a perder el dinero invertido.

Respuesta

Yo tengo una caldera Vaillant idéntica desde febrero del 2005 y hasta ahora me ha fallado sólo un par de veces, la primera fué el flotador magnético que estaba atascado con restos de óxido de la tubería hace cosa de un año (por desconocimiento desmonté la caldera entera, pero simplemente cerrando el grifo de la general desde el frente de la caldera lo puedes quitar sin problemas) y la segunda fue hace un par de días, el agua caliente salía tibia a pesar de subir la temperatura a 60º. Cuando abría el grifo del agua caliente el display me mostraba 99º y la caldera no encendía, revisé nuevamente el flotador, estaba bien, y se me dió por medir la sonda de temperatura, me daba unos valores de resistencia del orden de los 500 ohms y leyendo un poco por los foros algunos colegas hablaban de valores cercanos a los 10 kilohms (otras marcas), entonces coloqué un potenciómetro de 47k calibrado sobre los 9k y vualá, arrancó y me marcaba 25º. Claro, estaba engañando a la caldera, porque esa sonda varía su resistencia en función de la temperatura, pero al menos mi hija se pudo duchar, jaja. Aclaro que vivo cerca de Logroño y ayer mismo, antes del mediodía pedí a Madrid la sonda (€32,50 con envío incluído) y hoy a las 13 hs me llegó, tardé en colocarla 5 minutos, asunto arreglado. La casa de recambios tenía muchas piezas de este modelo así que cuando dicen que hay que poner o adaptar de otros marcas o modelos será porque no han descubierto ésta. No sé si puedo decirlo, por si acaso no lo hago pero si puedo poner mi mail por si alguien necesita info: [email protected]. Un saludo.