¿Cómo puedo permanecer en España una vez que mi NIE expire?

Quisiera saber cómo podría permanecer en España una vez que mi NIE expire. Soy estadounidense y vine con un programa de auxiliares de conversación en lengua inglesa con una duración máxima de 2 años y se me concedió el visado por estudios y posterior NIE el cuál tiene vigencia hasta el 31 de Mayo de 2015. Mi pregunta es, ¿cómo puedo renovar este documento para poder permanecer en España?, ¿Necesito alguna justificación en concreto para ello?. Mi actual pareja es española y estamos mirando las posibilidades que existen para quedarme en España, pero no sabemos que tenemos que hacer exactamente. Pensamos en homologar mi título universitario que obtuve en EEUU pero no podría obtenerlo antes de que mi NIE expire. Otra opción es encontrar una oferta de empleo como profesora de inglés y tener un contrato de trabajo, el cuál me daría derecho a obtener el permiso de trabajo, ¿no es así?. Estoy trabajando en un instituto de secundaria (dentro del programa de auxiliares) y además doy clases particulares de inglés a estudiantes. Mi nivel de español es considerable al haber estudiado Lingüística en Washington, lo cual pensamos que podría beneficiarme en algún aspecto.

Quisiera por favor que me expusieran todas las posibilidades que tengo para poder permanecer o residir en España.

1 respuesta

Respuesta

El número de identificación de extranjero no es un permiso de residencia ni de trabajo. Con lo cual, éste número no te garantiza la residencia ni la permanencia en España. Puede darse el caso de extranjeros que no residan en España pero por determinados motivos (compras, herencias, etc) tengan que solicitar un número de identificación (sobre todo para pagar a Hacienda).

En tú caso, lo que creo que pides es ayuda para obtener un visado para permanecer en España. Evidentemente, si se acaba la duración del antiguo puedes solicitar uno nuevo justificando tu permanencia con un contrato de trabajo.

En la página web del Ministerio del Interior te explican las diversas situaciones del extranjero y los trámites que puedes o debes realizar (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria;jsessionid=B14F7EEB4392742C867532454FC970DA )

En primer lugar, muchísimas gracias Gonzalo.

Sin embargo, ahora mismo lo que tengo es un visado por estudios el cuál me dió derecho a obtener el NIE. Me fue concedido por el periodo de duración del programa de auxiliares de conversación de lengua inglesa (1 año). Mi pregunta es, ¿podría solicitar la residencia temporal no lucrativa para continuar estudios, por ejemplo, o es necesario renovar el visado por estudios?. Ahora mismo, no tengo un contrato de trabajo ya que estoy dentro de este programa del ministerio. ¿Cuál sería la mejor forma de poder permanecer en mi caso?

De todos modos, en la oficina de extranjería acreditada a la provincia donde me encuentro, ¿me pueden informar de que debo hacer de acuerdo a mi situación?

Muchísimas gracias otra vez.

Por supuesto que te informarán, no lo dudes.