Alguien con conocimiento ginecológico! Ayuda!

Alguien por favor que me saque de dudas.. Según veo el síndrome de overios poliquísticos puede ocasionar desorden menstrual y dificultad para quedar embarazada... Me hice una sonografía y salio que yo presento poliquistosis en ovario derecho.. ¿eso significa que tengo el síndrome? ¿O qué tengo indicios de el?

1 Respuesta

Respuesta

Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que se presentan independientemente de una enfermedad. En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Síndrome del ovario poliquístico: Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Con tratamiento, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico con mucha frecuencia pueden quedar embarazadas. Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.

Otros nombres: Poliquistosis ovárica; Ovarios poliquísticos; Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular.

Lo que significa el diagnóstico que te dieron, es que tienes un ovario poliquístico, no que tengas síntomas de él.

Lo que debes hacer es seguir todas las recomendaciones del médico.