El Banco de España me da la razón...y ahora qué?

Mi relación con la entidad bancaria es de hace unos 4 años y medio, fecha en la que constituí la hipoteca que tengo con ellos. Por entonces, no me cobraban comisión de ningún tipo y desde algo más de 2 años cambiaron las condiciones y empezaron a hacerlo, a pesar de estar vinculados con la entidad con hipoteca, nómina, depósitos, domiciliaciones, etc… Por más que intenté que me eximieran del cobro de las mismas debido a dicha vinculación, no lo conseguí, es más, en uno de esos intentos, la dirección de la entidad me “invitó” a realizar aportaciones al capital social de algo más de 1000 euros para conseguir dicho beneficio. Me sentí coaccionado y ante esta situación, retiré todo, dejando sólo la hipoteca para no incurrir en una nueva constitución de escritura al pasarla a otra entidad, con los gastos que esto supone.

Según me informé en su día, el Banco de España dice que toda cuenta abierta antes de 2012 y cuya finalidad sea sólo y exclusivamente el pago de la hipoteca, está exenta de comisiones. Desde mediados de 2013 la cuenta quedó en dicha situación.

Desde ese tiempo, trimestralmente, coincidiendo con el cobro de sus comisiones, he venido dejando constancia escrita de mi malestar por ello a través de las hojas de reclamaciones de la entidad, escritos a la dirección de la sucursal como al servicio de atención al cliente de la entidad en su central a través de correo certificado. Habiendo recibido respuestas negativas por su parte, decidí ponerlo en conocimiento del Banco de España. Hoy, casi 6 meses después, me han dado la razón en todo, reconociendo las malas prácticas que la entidad ha tenido conmigo. Informan que ante dicha resolución no cabe recurso y que su conclusión no es vinculante, dejando a merced del interesado el uso de la misma para emprender las acciones judiciales que estimen oportunas.

Y es aquí cuando viene la duda pues no sé cuáles son los pasos que debo dar ahora para conseguir que la entidad me reintegre lo cobrado indebidamente y deje de hacerlo en lo sucesivo pues, emprender acciones legales hoy día me va a suponer un coste 20 veces mayor a lo adeudado pero cuya suma, en la vida de la hipoteca, será un importe considerable que si será objeto de reclamación judicial.

A la espera de que puedan ayudarme y agradeciendo de antemano su atención.

1 Respuesta

Respuesta

Le recomiendo que vuelva a escribir al SAC del banco, adjuntando copia de la carta y asimismo deje constancia en la sucursal. Sin siguen sin aceptar, la única solución es la interposición de demanda.

www.abogadosescobarysanchez.es