Deducción por maternidad en la renta

En el borrador de la renta de mi mujer, venían por cotización unos importes desde Enero a Mayo 2013. En ese periodo ella, ha estado cobrando el subsidio por desempleo. Durante los 2 años que ha estado en el desempleo cuando hemos tenido un hijo en la renta nos han devuelto los 100 €, como si hubiese trabajado. En esta declaración nos han solicitado la vida laboral y nos indican que no corresponde, pensamos que si pero quiero asegurarme antes de reclamar.

En Febrero de 2012, nació nuestra hija. ¿Tengo qué reclamar los 100 € durante esos meses que se ha estado cobrando de desempleo para que los devuelvan? Si es así y realizo un escrito, para argumentarlo dónde puedo indicarles que viene que puedo solicitar esa devolución de esos meses.

Respuesta

La deducción por maternidad es para mujeres trabajadoras, ya sea por cuenta ajena como por cuenta propia. Si se está en situación legal de desempleo, cobrando el paro, no se tiene derecho a esta deducción.

Te dejo una consulta de al AEAT en este sentido

127191-DESEMPLEO
Pregunta
¿Es posible aplicar la deducción por maternidad durante el tiempo en que se cobre una prestación o subsidio por desempleo?
Respuesta
La prestación y subsidio por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto en este último caso cuando este se realice a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo, o en los supuestos especiales de trabajos de colaboración social. El derecho a la aplicación de la deducción por maternidad exige la realización de una actividad por cuenta propia o ajena. Por tanto, con carácter general la deducción por maternidad no podrá aplicarse en los supuestos de percepción de prestación o subsidio por desempleo, aunque existan cotizaciones a la Seguridad Social.
Normativa/Doctrina
Artículo 81 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2692 - 2009
Arts. 203 y 213 LGSS

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.