Fallo presión gasoil bomba inyectora Nissan

Tengo un nissan almera 2.2 di 136 cv del 2003. Empezó a fallar intemitentemente, poniéndose en modo seguro. Desmonté la válvula EGR y se atascaba debido a la carbonilla, la limpié, la puse y el coche volvía a fallar. Limpié el caudalímetro y sigue fallando igual. Probé con el caudalímetro desconectado y iba más lento de lo normal, y al momento, de nuevo en modo seguro. Le ha conectado un ordenador el mecánico y da dos errores: p1273 (Flujo de la bomba de combustible insuficiente. El ECM detecta un impulso de presión de combustible anormal. Bomba de combustible) y p0089 (Rendimiento de la bomba de
combustible. La presión del combustible es excesivamente superior al valor meta. Bomba de combustible). El mecánico sabe lo mismo que yo, va a ir dando palos de ciego, por lo que le he dicho que se espere hasta que haya una idea aproximada de por qué es. No se si puede ser un atranque por un gasoil de baja calidad, o un inyector, o algún sensor, o yo que se. Le he estado echando gasoil del barato que venden algunas gasolineras sin marca durante algún tiempo. Me gustaría agotar todas las posibilidades antes de meter el coche en un banco de pruebas y me crujan el lomo, ya que estoy tieso. Haber si algún artista del asunto me echa una mano y no tengo que tirar el coche al desguace.

2 Respuestas

Respuesta

En realidad la máquina ha dirigido el problema. El código propio que se reconoce es el P0089 ( regulador de presión de combustible ) que puede aparecer a lo unísono con el p1273.

Antes de " crujir el lomo " te sugiero que se realice lo siguiente:

1.- Un fallo muy habitual en este tipo de vehículos ( más del 70% con código p0089 ) suele ser la válvula SVC que se encuentra en la propia bomba de alta presión . Suele fallar indicando el código que describes . Cuando te compruebe un especialista que no funciona adecuadamente a la hora de montar una nueva se ha de recalibrar por así decirlo con máquina diagnosis para que la reconozca la UCE o centralita, en este motor 136Cv.

En muy extrañas ocasiones una descalibración puede dar margen al error que comentas estando correctamente la válvula.

2.- Si esto no funciona conviene realizar una toma de presión en la rampa común para comprobar si realmente existe una bajada o bien subida de presión atribuible al problema.

3.- Comprobar el estado del filtro de combustible y el grado de contaminación de la línea de combustible.

4.- En última instancia comprobar el estado del sensor de presión del rail ( no tan habitual como la SVC ).

Si todo esto falla puedes volver a consultarme para intentar descubrir qué es lo que está fallando.

Si como me temo es la SVC, aunque no es una reparación económica del todo tampoco es como para tirar el vehículo al desguace. ( Calculo que sobre los 200 euros ).

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Bueno, pues ya he conseguido la válvula por unos 145 euritos, se la he puesto, y aunque le noto que el coche va mejor, sigue poniéndose en modo seguro, así que he ido al taller y sigue dando el 0089. Le he dicho que había que hacerle una puesta a cero o aprendizaje a la bomba mediante la centralita, pero me dice el mecánico que no sabe. ¿Qué es exactamente la puesta a cero o aprendizaje? ¿Es simplemente borrar el error mediante una consola del taller o hay que hacer otra operación más específica que tenga que ser en la casa oficial?

No se trata de borrar el error. En estos vehículos con control electrónico se lleva a cabo un monitoreo de señales . Esto es cada componente o bien envía una señal o bien como en el caso del válvula hace que otro componente registre su señal de manera indirecta ( en este caso el sensor de presión de rampa ) ya que es un actuador.

Estas señales van siendo aprendidas con el tiempo por la centralita de manera que ésta se " autoajusta" al modo de trabajar del antiguo componente. De esta manera cuando se introduce un cambio la centralita debe ser advertida de ello, por lo que para entendernos se pone en situación de reconocimiento del nuevo componente para empezar el ciclo de autoajuste que durará toda la vida de dicho componente.

Muchos de los componentes actuales, inyectores, potenciómetros pedal acelerador, sensores, etc. necesitan ser aprendidos para un correcto funcionamiento y es muy habitual.

Por lo tanto no se trata de borrar un error. El proceso se realiza de manera segura con la Consult II de Nissan por lo que te recomiendo la realices allí pues no todos las máquinas son compatibles en este tipo de operación.

El procedimiento no lleva ni diez minutos si se sabe lo que hay que hacer.

Por otra parte has de tener en cuenta que si bien el fallo más habitual y de reparación entre las más económicas, como te constesté en la pregunta anterior, es la mencionada válvula ; el código P0089 indica que el valor de presión es superior al ideal por lo que entre otras cosas habría que realizar diversas pruebas.

Una de ellas sería el control adecuado de la bomba del combustible una vez descartado la scv utilizando falsos actuadores.

Ten en cuenta que lo ideal es controlar en cada ocasión la presión en la rampa de inyección para corroborar que realmente el fallo está en el valor de presión P0089 y realizar pruebas para conseguir " cazar " el elemento que falla viendo a la vez cómo varía el valor de la presión ( bomba de alta presión, inyectores, válvula de retorno conducto común...)

Si me facilitas un correo te paso el proceso que habitualmente se suele hacer servir por parte de los especialistas para encontrar fallos como el tuyo que habitualmente se suelen atribuir a la válvula que hemos comentado que es la que controla precisamente la presión que entrega la bomba.

El grado de especialización es alto por lo que es importante contar con los conocimientos necesarios en el caso que una vez sustituida la válvula y realizado el ajuste de la centralita se reproduzcan los fallos nuevamente.

Estaré en todo caso aquí por si necesitaras un seguimiento del caso que nos ocupa con tu Primera.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Quiero compartirles que igualmente me sucedió el mismo problema del código P0089 en un Nissan Urvan E26 con motor YD25.

Procedí a reemplazar la válvula reguladora de presión de la bomba de combustible (SCV) pero aún persistía el código de fallo.

Así que lo que hice fue poner en 0 los datos de autoaprendizaje con mi escanner MaxiDAS de Autel en la función: "Soporte de servicio", "Borrar datos de calibración", y problema resuelto! No se volvió a encender la luz de "Check"