Cómo repartir. Entre los hermanos, el disfrute de los bienes heredados.

Somos tres hermanas huérfanas de madre y padre. Estamos teniendo problemas para ponernos de acuerdo sobre cómo organizarnos para disfrutar de los inmuebles heredados y su mantenimiento. ¿Existe legislación al respecto que nos indique cómo respetar tiempos y espacios, (una propiedad está en la comunidad autónoma de Castilla y León y la otra en la del País Vasco, habiendo realizado testamento nuestros padres en ésta última)?; ¿La toma de decisiones es por unanimidad o por mayoría?; a la hora de realizar mejoras necesarias para la buena conservación de los inmuebles ¿Debe existir consenso o se pueden iniciar las mejoras unilateralmente?, siendo así ¿se puede exigir el pago de la parte proporcional de dicha obra?; y por último, el derecho al disfrute de los inmuebles se extiende también a los hijos de cada hermana?.

1 respuesta

Respuesta

¿Adjudicaron todos los inmuebles en pro-inviso o aún no han hecho la adjudicación?

En mi opinión deberían evitar los pro-indivisos, aunque sea, comprando las partes de las otras.

Si han adjudicado los inmuebles en pro-indiviso, lo mejor es que creen una sociedad de herederos en cuyo documento fundacional podrían establecer las normas de funcionamiento (como una pequeña comunidad de propietarios)

Gracias por tu respuesta.

El notario definió nuestra relación como condominio y para su disolución era preciso comprar a cada hermana su parte.

En principio no hemos establecido normas de funcionamiento y por eso me pregunto en qué situación legal estamos para la toma de decisiones y disfrute, sobre todo por si se diera un exceso, un abuso que produjera marginación.

Un saludo.

Puedo decir entonces que sois con-dueñas a partes iguales (situación más dada a abusos).

Me reitero en la necesidad de regular claramente-y, si puede ser, por escrito- vuestras relaciones. En principio, imperaría el criterio de la mayoría, pero, por ejemplo, para vender, requeriría el consentimiento unánime.

Entonces, por ejemplo, cuando este verano mis dos hermanas decidieron tirar todas las pertenencias de mi padre sin consultarme... ¿estaban actuando correctamente según el principio de la mayoría a pesar del valor sentimental y emocional que pudieran tener?.

Lo lógico es que si Ud. hubiera querido conservarlos les hubiera indicado ese interés...

Por eso mi consejo es referente a que pongan por escrito como van a "funcionar" y lo apliquen llegado el caso, mi experiencia es que si no se hace, acaben con sus relaciones personales.