División herencia proindiviso

Mi madre heredo un terreno de unos 3500m. Junto con su hermana y otro sobrino del finado, en situación de pro indiviso, repartieron verbalmente y mis padres hicieron obra y vallaron, no arreglaron la escritura de ninguna manera es decir ni siquiera pusieron por escrito el reparto verbal. A la muerte de mis padres yo heredé su parte de terreno por el que pago contribución no así la otra parte del terreno puesto que no esta vallada. Que pasos tendría que hacer para poder separar y escriturar por separado y (sin ninguna vinculación con los demás), mi trozo de terreno ya que al estar cerca del casco urbano a pesar de ser rustica no se utiliza para eso y antes de las respectivas herencias tenia menos de diez mil metros. La primera herencia fue antes del año 1972.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta con lleva para mi una interrogante la cual es la siguiente: ¿Qué piensan al respecto los otros herederos de tu intención de separar el inmueble?
Y te pregunto esto porque de ahí nacen dos tipos de procedimientos completamente diferentes, ya que si todos los herederos esta n de acuerdo en dividir los inmuebles el procedimiento se hace por la vía notarial, el cual es mucho más rapido que un procedimiento judicial. Para lo que necesitan la ayuda de un notario a fin de que legalice los pasos a seguir y que haga los tramites correspondientes.
En caso de que los herederos no estén de acuerdo en que se divida, entonces lo que procede es iniciar un juicio de separación necesaria, del inmueble, ya que tu no estas obligado a mantener el inmueble junto a los de elos demás, es de tener presente que es un tramite judicial el cual tarda más en poder procesarlo en los juzgados y necesitaras la ayuda de un abogado, a fin de que demande ante el juez a los otros herederos y se les solicite la división del inmueble.
Espero haberte ilustrado un poco, si deseas más detalles no dudes en preguntármelos y como te digo es de tener presente lo que los otros herederos tengan en mente, YA QUE DE ESO DEPENDERÁ EL TRAMITE QUE SE DEBERÁ SEGUIR YA SEA NOTARIAL O JUDICIAL.
Recuerda finalizar tu pregunta
Muchas gracias por atenderme y perdone que le vuelva a molestar pero necesito una aclaración.
En caso de que mi madre y los otros dos no lo hubieran heredado sino que lo hubieran comprado a su tía la respuesta seria la misma. Según la escritura que ha llegado a mis manos fue así.
En cuanto a los otros propietarios, una parte casi la expropiaron para hacer una carretera, dinero que no compartió puesto que era su parte en la repartición verbal, en cuanto a los otros no se si accederán. Ahora ya no queda nadie de los que hicieron el acuerdo verbal. Los del trozo expropiado no los conocemos y en cuanto a los otros el trato no es muy bueno.
Bueno es de tener presente que si compraron es de saber en que proporción eran dueños cada uno, ya que de ahí dependerá el derecho que tienen sobre el inmueble, es de ver que si expropieran una parte esta le fue pagada a alguien y ese alguien es obvio el dueño del inmueble, en su momento entonces todos los dueños se tuvieron que haber puesto de acuerdo en hacer la venta y firmar cuando expropiaron para utilidad publica,
es de tener presente que como el caso en cuestión es de tener muy claro a nombre de quien esta la propiedad, porque si esta a nombre de los tres compradores aun, aunque los otros supuestamente ya vendieron su derecho ellos aun tendrían derecho a parte de la tuya, ya que si son dueños en proindivion por partes iguales, implica que todos son dueños de todo, nadie de nada especifico, cuando se divide en porciones el terreno en ese caso se puede individualizar,
ya que el problema cuando hay acuerdos de palabra en juicio estos tienen muy poco valor, más si las partes que lo realizaron no están presentes, diferente fuera que estuvieran presentes todas las partes que llegaron al acuerdo de palabra y ratificaran que ese es.
Le recomiendo nuevamente lo mismo consulte con un notario de su comunidad, lleve todos los documentos que tenga al respecto del caso a fin de que luego de leído, y luego de hacer el estudio catastral y en el Registro de la Propiedad se pueda determinar la verdad de a nombre de quien esta el terreno, cuanto mide actualmente, luego de ello, sera en caso de que los dueños no deseen llegar a un acuerdo que tocara iniciar el tramite judicial correspondiente.