Renuncia para cambiar de empresa y despido en la nueva

Qusiera saber si alguien me puede ayudar en este tema.

Un trabajador viene con una sucesión de contratos temporales en la empresa "A" desde hace casi 2 años.

El que tiene ahora comenzó en julio y finaliza en 15 días.

El empleado le comunica a su empleador que no desea renovar el vínculo laboral. Pasan los 15 días que faltaban para finalizar su contrato, e inmediatamente es contratado (contrato fijo) por otra empresa "B".

Al cabo de un tiempo es despedido por la empresa "B".

Las empresas A y B no tienen relación alguna.

Las preguntas son:

De cara al cobro del paro, ¿el hecho de comunicar el empleado a la empresa A que no va a continuar con una renovación de contrato se consideraría como una renuncia?

¿Todo el tiempo que estuvo trabajando en la empresa A cuenta para cobrar el paro luego que es despedido en la empresa B? ¿O solo los contratos anteriores al vigente a la hora de comunicar su no continuidad?

Respuesta

Como Comenta primilia, si es baja voluntaria deben transcurrir 3 meses desde la baja voluntaria para percibir el subsidio de desempleo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Depende... En primer lugar debe asegurarse del código indicado por el empresario A para la baja de su contrato, ya que podría haber indicado el código de renuncia del trabajador a la prórroga o bien podría haber indicado finalización de contrato temporal, en el primer caso es baja voluntaria y en el segundo caso no.

Hay una práctica bastante común en los servicio de empleo por la que normalmente entre una baja voluntaria y el cobro de la prestación por desempleo deben pasar 3 meses y dentro de esos 3 meses tiene que existir un contrato de trabajo que haya finalizado por causas ajenas al trabajador, además de reunir

Para el cálculo de la prestación por desempleo, normalmente se tienen en cuanta los 180 días anteriores a la situación de desempleo, si el período trabajado en la empresa A nunca se ha tenido en cuenta para el cálculo de ninguna otra prestación por desempleo se podrá tener en cuenta para el cálculo de la prestación.