¿La piel de la pera se pega al estomago?

Según cuenta la leyenda popular, la piel de la pera se pega a las paredes del estomago, siendo esto perjudicial para la salud. Por esto se recomienda pelar la pera.

Ademas existe un refrán que dice:

Pelale la pera al amigo y la manzana al enemigo.

Este refrán hace referencia a las propiedades de la piel de ambas frutas, diciendo que como la piel de la pera es perjudicial se la quites a la pera que le das a tu amigo y como la piel de la manzana tiene propiedades beneficiosas se la quites a la manzana que le das a tu enemigo y así no las aproveche.

¿Es verdad este creencia popular? ¿Por qué?

5 Respuestas

Respuesta

La piel de la pera tiene fibra soluble, contiene pectina que ayudan a bajar el nivel del colesterol, entre otros beneficios. No conozco el refrán ese, peso sospecho un juego de palabras, o que se refiere a otra cosa, no al hecho en si de las frutas, sino a una intención y se utiliza esas frutas. Cantidad de gente come peras y manzanas sin pelar, sin consecuencias, al contrario, es beneficioso, solo la precaución de lavarlas bien. Ste.

Respuesta

Hola beintero,

Lo cierto es que no conocía el refrán pero, en este caso, la sabiduría popular se alejaría de la realidad científica. Y es que, la piel de la pera es muy rica en fibra y vitaminas, especialmente la C.

La única precaución, como con el resto de las frutas, es que debemos de lavarlas para eliminar los posible restos de pesticidas u otras sustancias (como herbicidas).

Para ello, tanto antes como después de manipularlas hay que lavarse las manos con agua y jabón y, la pieza de fruta, lavarla con abundante agua fresca.

Así aseguramos que la pieza de fruta queda limpia y obtenemos todos los nutrientes de ella.

Un saludo,

Respuesta

No es cierto en absoluto.

La piel de las peras, contiene gran cantidad de fibra soluble, en forma de pectinas. Las pectinas ayudan a bajar el colesterol.

También contiene arginina y arbutina, lo que les da un poder diurético y por tanto es buena para personas con retención de líquido, celulitis...

El contenido de fibra en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más.

Las frutas, además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden, pero se evitan también los pesticidas que se acumulan en la parte externa y que se eliminan al lavar las piezas antes de su consumo.

Respuesta

La piel de la pera y la manzana guardan cierta similitud en su composición (vitaminas, fibra, etc), por lo general se consumen con cascara siempre que estén bien lavadas, la mayor parte de personas no experimenta ningún problema salvo aquellos casos raros de personas con alergias especificas a alguna de estas frutas o ingestas copiosas o mezclas inapropiadas que puedan generar indigestión, el origen de la creencia popular podría estar originada en sus características físicas más que en sus efectos

Respuesta

Ahí arriba ya le han respondido a Vd. muy bien varios usuarios. Sólo decir que cuando las frutas se comen con piel, es necesario lavarlas primero con agua y un poco de detergente o jabón, y enjuagarlas bien, para matar los microbios que siempre que siempre les quedan por manosearlas el frutero y demás personas después de tocar billetes de Banco y demás cosas llenas de microbios muy peligrosos, los cuales pueden contagiar horribles enfermedades, como la lepra, la gripe, el hantavirus y un largo etcétera.