Derrama inicial en comunidad de vecinos

Se trata de un edificio nuevo de 8 pisos.

La comunidad se constituyo hace unos meses con 4 vecinos más el constructor propietario de los otros 4 pisos.

En la primera junta ordinaria de vecinos, se establecieron las derramas iniciales y cuotas mensuales a trasferir a la cuenta de la comunidad por vecino, las cuales se calculan en base al porcentaje de propiedad, según metros cuadrados.

El constructor, por los 4 pisos, tiene una bonificación del 50% de la derrama inicial y cuota mensual, por estar establecido así en contrato de compraventa, con lo que los 4 vecinos hemos de aportar más.

Hasta aquí todo bien.

Sin embargo recientemente el constructor ha vendido un piso más, con lo que pasamos a ser 5 vecinos, y el constructor pasa a ser propietario de 3 pisos.

La duda es la siguiente:

¿El nuevo propietario ha de poner la derrama inicial?

Entiendo que lo justo seria que el nuevo propietario pusiese el 100% de la derrama inicial y se devolviese al constructor lo aportado como derrama inicial por dicho piso, que es mucho menos importe.

¿Es esto así?

Respuesta

Esa clausula es ILEGAL, el constructor no puede bonificarse.

Pero me temo que tendrás que ir al Juzgado a impugnarla (o ya es demasiado tarde).

Hola,

Gracias por la información

En su día el constructor me dijo que esa clausula esta en la declaración de obra nueva, de tal forma que su porcentaje de participación en la cuota de la comunidad se reduce un 50% por cada piso del que es propietario...

Es ilegal, ¿aunque figure en la declaración de obra nueva?

¿Quién da el visto bueno a la declaración de obra nueva?

Saludos,

Aunque el Notario y el Registrador de la Propiedad den "el visto bueno" es claramente ILEGAL.

De todas maneras yo no me fiaría de lo que "le dijo el constructor" y verifique su escritura y la nota del Registro de la Propiedad...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El nuevo propietario tendrá que pagar el importe que le corresponda según su cuota de participación a partir del momento de la compra. No se le puede exigir el pago de la derrama inicial.