Problemas con el post-operatorio

Hola, tenemos una perrita de raza labrador, cumplirá nueve años en diciembre, está esterilizada desde hace cuatro años, en aquel momento le encontraron un tumor y también piómetra, y desde entonces supimos que nuestra perrita no se llevaba muy bien con la anestesia, Hace poco tiempo en un chequeo rutinario la veterinaria encontró un bultito en una de sus mamas y después de dos semanas con antiinflamatorios se decidió que había que extirparlo. Ella nos dijo que en una semana estaría perfecta, incluso nos refirió que era normal en esta raza de perros y que como consecuencia de haber sido esterilizada tan tarde era probable que ésto sucediera. Tras la operación no llevó ni siquiera a analizar el tumor pues nos comentaba que no tendría más importancia y que para asegurarse de que no dejaban ninguna célula enferma, extraerían algo más de tejido La mama que le extirparon es la más cercana a las patas traseras y por tanto a muchos vasos sanguíneos. Hoy hace una semana de su operación y tengo a mi perrita en la veterinaria pues no come, hace unas heces negras como el carbón e inodororas de dos días para acá a pesar de que comía lo mismo. Ayer ya le cambiamos la comida por una más suave a base de pasta, sin que haya habido cambios en ello. Igualmente hace meses que le habían detectado unos problemas en el riñón, y ahora nos hablan de ello tras realizarle una ecografía en el día de ayer, por lo que requería cambiar el tratamiento con antibióticos del post operatorio prescribiéndole uno más suave y unas pastillas para el riñón..¿Por qué no lo tuvieron en cuenta antes?.

El problema renal consiste en que el riñón se divide en dos partes una externa y otra más interna, y en el de mi perrita no hay esa separación y luego en la parte interna hay como unas rugosidades o divisiones que están anormalmente grandes en el riñón de mi mascota.

Hace algo más de un mes acogimos dos cachorros de apenas mes y medio, Mi mascota no se lleva bien con ellos, es muy dominante y aunque hemos entregado uno ahora en la veterinaria me dicen que también puede ser lo que le ocurre producto de estrés por el cachorro aunque como le indico ya llevaba semanas antes de que esto ocurriera.

Mi duda es si las cosas con ella se están haciendo bien, no sé que pensar, si no me informaron bien y la evolución es lenta por su edad y circunstancia o si se han equivocado, ¿podrías aclarármelo?. ¿Qué habrías hecho tu?. Atentamente.

Respuesta

Primero que nada, la edad no es factor. Aquí el principal problema son los riñones ya que esto puede complicarlo todo. Por lo general los tumores mamarios son extirpables sin mayor problema. Seguramente con la anestesia los riñones se han complicado. Deben administrarle alimento especial para problemas renales, aunque de momento tal vez será necesario aplicarle suero intravenoso para que se recupere pronto. Sigo a tus órdenes

Hola, antes que nada agradecerte la prontitud y claridad de tu contestación, comentarte que ayer en la veterinaria le pusieron suero y un sedante suave para que durmiera pues no lo había hecho la noche anterior, la llevamos a primera hora y estuvo hasta casi las tres. Luego nos dijeron que había comido unas latas de comida especial recovery, que las que le quisieron dar para los riñones no las quiso pero éstas si, osea que estaba caprichosa ¿?.

Nos comentaron de nuevo que era un problema de estrés, así que nos la llevamos a casa sobre las tres de la tarde, comió en casa, durmió al lado del cachorro que también dormía, luego cenó, y por la noche, ya de madrugada, comenzó a salivar al punto de empapársele el cuello, estaba con náuseas, así hasta las siete. Ahora la hemos sacado a pasear y sigue decaída, continúa salivando, ha hecho mucho pipí, se sienta y se nos queda mirando, no ha hecho excremento desde ayer al mediodía y cuando llegó le ofrecimos de comer, incluso esas latas de las que te hablé pero no ha querido.

Decirte también que ayer antes de salir de la veterinaria le volvieron a inyectar el antibiótico y un antiemético. Hoy hemos quedado de nuevo en ir sobre las tres hora de acá. Comenzamos a pensar que no tienen ni idea de lo que le ocurre al animal y eso nos preocupa mucho. Atentamente.

Va a ser necesario que se le aplique de nuevo suero y que no sea necesario el sedante pues si hay problema renal sedarla no es lo ideal. Esperemos que con el tratamiento de hoy mejore y comienze a comer por si sola para que pueda ser dada de alta. Sigo a sus órdenes.

Muchas gracias por tu ayuda, ella sigue con nauseas, le hicieron ecografía, dando negativa, radiografía dando negativa, y además analítica completa, todos los valores resultaron normales, y en el riñón ahora nos dien que todo esta bien porque la analítica así lo demuestra, entonces nosotros pensamos que solo hay dos posibilidades, o bien que la medicación le haya provocado una ulcera o que en la operación se dañara algún órgano, digo por seguir la idea más lógica y descartar otra enfermedad pues el animal empezó con esas heces a los cuatro días más o menos de la operación. Ahora le han recetado unas inyecciones para las nauseas y otra que es un coagulante. Siento que estamos en un punto donde no avanzamos ni para adelante ni para atrás, el animal rehuye la comida salvo en el caso de la pechuga de pavo que dicho sea de paso nunca o casi nunca formo parte de su dieta y que ahora devora. ¿Se te ocurre algo?. Un saludo.

No creo que en la cirugía hayan lesionado algún órgano, estaría peor. Más bien creo que fue por la medicación. Aparte de las inyecciones deben darle medicamentos vía oral para ayudar a la mucosa gástrica, les puede servir el omeprazol una tableta cada 12 horas. Sigo a sus órdenes.

¡Gracias! , al final mi perrita se ha ido componiendo, entre el coagulante, el omeprazol y el antiemético ha mejorado, ya sus heces son normales, ya no toma tratamiento y estamos con pollito, caldo y demás. Quiero agradecerte tu apoyo y tu tiempo, recibe un atento saludo, muchas gracias por tus consejos y tus opiniones, efectivamente no fue la cirugía sino mas bien el tratamiento el que la dañó. Muchas gracias.