Interruptor luz marcha atrás Sharan

¿Alguien sabe en que parte y como se accede al interruptor o válvula de la caja de cambios que activa la luz de la marcha atrás en una VW Sharan TDI del 98? No lo encuentro por ninguna parte.

2 respuestas

Respuesta

Prueba a buscar en el sistema de mando de selección donde se encuentra fijado. No tiene la típica forma que suelen tener la mayoría de interruptores de marcha atrás.

Si no lo encuentras, siempre puedes aportar alguna foto o referencia de la caja para poder resolver la consulta.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias por contestar, pero la verdad es que no entiendo que es eso del "sistema de mando de selección". No lo encuentro ni mirando por el motor ni por debajo del coche, y pienso que quizá haya que desmontar algo, como la batería y la bandeja que la soporta o alguna otra cosa, y esa era mi pregunta por si alguien lo sabía.

Gracias y buen día.

Eso no debe ser problema . Te puedo enviar a tu correo el procedimiento de acceso al punto concreto y con ilustraciones de la pieza que estás buscando para facilitarte ayuda ; pues he dado por válido que conocías lo que era el sistema de selección ( " deformación profesional " por mi parte ).

Efectivamente, para llegar al punto que te indico se ha de apartar la batería y el conjunto de caja de relés que se encuentra junto a ella y su bandeja así como depósito de expansión. ( Importante tener presente el código de radio para volver a introducirlo posteriormente ).

Por debajo no se encuentra y por la parte superior está oculto en el punto que te indiqué.

En principio es el mismo grupo de transmisión que la Ford Galaxy y la Seat Alhambra por lo que accedo a la base de datos lo escaneo y te lo envío si así lo deseas.

Junto con la documentación te haré un resumen a nivel práctico para que sea fácil llegar hasta la situación del sistema de interruptor de marcha atrás.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Por cierto ; el sistema de mando es el conjunto de palancas que van tiradas por los cables que vienen de la palanca de cambios y que se encuentra en la propia caja de cambios.

De esa manera cuando accionas el pomo transmites el movimiento a esa palanquería que es la que selecciona la marcha en el interior de la caja de cambios.

Con las ilustraciones que te envie lo verás clarísimo.

Te agradecería enormemente esa información así como lo que tengas relacionado con la Sharan (manual de taller, etc). La mía es la TDI del 98. Mi correo es: [email protected].

Un saludo y que tengas un buen día.

Tengo el material preparado, pero a la hora de enviarlo no me ha dejado se me presenta mensaje de error al correo que me has indicado [email protected]

¿Es correcto el correo o tienes configurado el correo de alguna manera determinada?

Si no funcionase finalmente, puedes ofrecerme otro correo alternativo para ver si finalmente lo puedo enviar.

Sí, ese es el correo y me funciona bien porque me llega todo. De todos modos te doy otro por si acaso:

[email protected]

Muchas gracias por tu dedicación y paciencia.

Hola de nuevo. Resulta que me he dado cuenta de que con la marcha atrás metida las luces no funcionan, pero si fuerzo la palanca de cambio hacia atrás y la sujeto en esa posición, si lucen, pero en cuanto dejo de presionar dejan de funcionar. ¿puede que no sea el interruptor y sea de la propia caja de cambios? ¿Qué me aconsejas?

Gracias y buen día.

Se pueden dar dos posibilidades, la más segura es que los contactos del propio interruptor se encuentren en mal estado.

La segunda es que sea necesario realizar un reglaje del sistema de mando del cambio para permitir más recorrido a la palanca para que se pueda encender la luz.

Muy difícil es que sea cosa de la propia caja de cambios pues es un pequeño eje el que al girar la palanca " pincha " por así decirlo en el interruptor y lo cierra y no conozco casos al respecto.

Tengo preparado :

1.- Manual VW sharan completo.

2.- Diversa documentación ( veintena de páginas ) del sistema de mando y el interruptor.

3.- Manual de Ford Galaxy que incorporan los mismos motores que tu Sharan

4.- Manual de cambio de VW Sharan.

Ten un poco de paciencia pues los archivos " pesan " mucho y necesito subirlos en googledrive para que los puedas visualizar y aprovechar.

En cuanto pueda subirlos todos te envío el mail

Si tienes cualquier duda puedes volver a consultar.

A este correo si me deja . Te he podido enviar toda la documentación.

Mañana te hago un resumen sencillo de lo que debes saber del interruptor con la documentación que te he aportado.

Hasta entonces, recibe mi más cordial saludo.

Hola de nuevo. Te voy a contar todo el proceso. Compré esta Sharan hace dos o tres semanas y previamente tenía otra, de la que ya me he desecho (estaba fatal de todo y era de gasolina). A esta nueva, no le entraban las marchas todo lo suave que se podría desear, y la palanca de cambio tenía mucha holgura, así que desmonté la palanca en ambas para ver que piezas podría sustituir, pues el cambio en la vieja iba bien. La verdad es que a veces me paso de intrépido, pues aunque soy bastante manitas, hay cosas de las que no tengo ni idea y aun así me pongo a ello. Me metí en un lío tremendo, pues al tocar los reglajes, luego no había manera de dejarlos como estaban y la más afectada era la marcha atrás, pues en la nueva me entraba mal y en la vieja ni me entraba. Después de muchos sufrimientos creo que conseguí ajustarlo, las marchas entraban bastante bien en las dos, aunque la holgura continúa y no estoy plenamente satisfecho. Ahora mismo tengo pedidas a la Volkswagen unas piezas que creo que la corregirán, se trata de dos gomas y un casquillo que envuelven la base de la palanca, dentro de su alojamiento (caja negra). Tengo que decirte que la luz de marcha atrás no funcionaba antes de tocar nada. Me da un poco de miedo volver a tocar los reglajes por si acaso, aunque seguramente tendré que hacerlo para poner esas piezas. He marcado con pintura naranja la posición exacta que tienen ahora.

Supongo que para permitir más recorrido a la palanca para ver si consigo que se encienda la luz hay que tocar la varilla azul, pero ¿hacia adelante o hacia atrás? Supongo que hacia adelante, ¿no? Y otra cosa, ¿los otros extremos de las varillas son accesibles? ¿Por dónde? ¿Hay alguna manera de hacer el reglaje que no sea a base de ir probando?

Muchas gracias.

Este cambio es un poco especial en el sentido de que sólo se toca desde el lado de la palanca del cambio y no desde el lado de caja de cambios ; además de que el reglaje es " toca narices ".

Has de tener en cuenta que los dos cables tienen que ver el izquierdo para la selección de marchas y el derecho para el recorrido ; de ahí que sea difícil el calibrado pues deben ser los dos reglados convenientemente para el correcto paso de las marchas. Si no están " sincronizados" convenientemente los dos tendremos problemas.

Para facilitar el reglaje se utiliza un útil especial que es que en el manual que te envíe para tu uso personal sale como VW 3388 o Ford 16-083. Es éste el que manda la posición de las piezas plásticas donde van roscados los cables, por lo que éstos no se aflojan ni aprietan.

Al tocar los cables varías evidentemente el paso o recorrido del cambio y selección, pero es difícil el reglaje, también es probable que cuando cambies las piezas del mando para absorber la holgura hayas de volver a ajustar el cambio.

Así pues .1 - Los cables teóricamente no se giran, 2.- los extremos de las varillas en el cambio nada tienen que ver en el reglaje 3.- la varilla azul nada tiene que ver de manera exclusiva con la marcha atrás y 4.- la manera de hacer convenientemente el reglaje pasa por una plantilla que se coloca en la base de la palanca de cambios y que define la posición del sistema de retención de los cables del mando.

Cosa aparte es que se pueda " engañar " el sistema mediante la modificación del roscado de los cables de mando para llegar a conseguir el correcto ajuste.

Hola de nuevo. Quería hacerte otra pregunta. Como te dije he cambiado unas piezas de la palanca de cambio para intentar corregir la holgura, son estas:

Mi pregunta es si debo ponerle algún tipo de lubricante tipo vaselina o algo así para que vaya más suave. Gracias de nuevo y buen día.

He recordado que el antiguo dueño de la casa donde vivo dejó unos botes de grasa que quizá me podrían valer. ¿Qué opinas?

Saludos.

Para esas articulaciones de plástico si quieres mejorar el deslizamiento entre las piezas lo ideal es rociar moderadamente con un aerosol de silicona, pues preserva el material plástico de las mismas asegurando un correcto engrase.

Si quieres un poco más de consistencia también la tienes en grasa ; puedes pedir un bote pequeño si no necesitas mucha cantidad.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

¡Gracias!

Hola de nuevo Marcos. Después de desmontar unas cuantas cosas, he logrado acceder al interruptor de la marcha atrás de la caja de cambios de mi Sharan (aquí ya sin conector):

Mi pregunta es ¿cómo se desmonta para examinarlo y sustituirlo?

Gracias y buen día.

Sí ese es el interruptor. Como verás, justo en el extremo tiene clip de metal que es denominado " securing clip " y citado como número 4 en el desglose que te pasé por correo . Estos clips elásticos evitan que el tornillo pueda aflojarse a modo que pudiera hacer una contratuerca, arandela estriada, etc.

Una vez fuera hay que aflojar los dos tornillos que tiene a cada a banda y desmontar el interruptor siempre en punto muerto para facilitar tanto la extracción como el montaje.

El verdadero problema se encuentra en el espacio para trabajar y la inaccesibilidad.

¡Gracias!

A ver si lo consigo. Un saludo

Hola de nuevo Marcos. No sé como se te puede hacer una pregunta directa a ti si no es pinchando el "pedir más información" de una pregunta anterior, por eso lo hago así. Si quieres y puedes me lo explicas porque yo no lo veo.

El caso es que te quería preguntar algo más sobre mi Sharan. Se trata del humo negro. Si conduzco muy suavemente no pasa nada, e incluso puedo llegar a ponerla a tope de vueltas siempre que sea una aceleración progresiva y no pasa nada, pero si se me ocurre pegar un pequeño -o grande- acelerón (un adelantamiento, una incorporación a autopista,etc), entonces dejo una humareda negra bastante exagerada. ¿Qué puede ser?

Muchas gracias y un saludo.

Para que puedas hacerme una pregunta directamente ahora tienes que ir a la casilla naranja de preguntar e introducir un título.

Acto seguido, se cargarán automáticamente una serie de temas ; si no apareciera automovilismo lo introduces.

En la casilla inferior podrás ver diversos iconos, uno de ellos es para escoger experto a quien lanzar la pregunta.

En caso de que no se cargara marcoss99, lo introduces para que el sistema haga la búsqueda y lo cargue. Una vez me hayas seleccionado la pregunta me llegará de manera directa.

En cuanto a tu consulta, no es fácil establecer la causa concreta por la que existe esa nube de humo negro . En todo caso está claro que se debe a un exceso de combustible o bien un defecto de comburente propiciado por mil causas.

De todas maneras en este modelo en concreto hay que empezar por comprobar el funcionamiento adecuado de la válvula EGR que junto con el caudalímetro que se suele ensuciar en los modelos anteriores a 2001 por su ubicación, así que especial atención a la EGR.

Hay que tener en cuenta que la EGR es un inconveniente para los transitorios de funcionamiento en carga de los turbocompresores pues aumenta la tasa de EGR aumentando la opacidad de los gases.

Al acelerar de manera más o menos rápida se agrava el problema pues al aumentar la tasa y existir una minoración de aire provocada por el retraso de turbocompresor en este motor se pueden producir problemas como los que comentas. Para ello en la programación de las centralitas se tiene en cuentas muchas veces este tiempo y se manda cerrar la EGR en las solicitaciones más o menos bruscas de par del motor, como por ejemplo cuando se acelera de manera no progresiva y el transitorio de carga pueda hacerse excesivamente largo.

Así pues lo ideal es un control inicial con máquina diagnóstico de los valores de indicación de la masa de aire aspirada, junto con la presión en el colector de admisión ( presión de sobrealimentación ) y proporción de periodo o ciclo de trabajo de la EGR.

Todo esto teniendo en cuenta que los filtros tanto de combustible como de aire están en buen estado, además de que no existe ningún defecto tanto en la línea de admisión como en los tubos de vacío de los controladores.

Analizando los valores, se pueden sacar conclusiones sin tener que ir sustituyendo componentes.

Este suele ser un caso más o menos habitual que se puede encontrar en este motor.

Si no se consiguiera nada, habría que seguir comprobando otros elementos que pudieran generar el problema como estado de los inyectores, cantidad de caudal inyectado...

Recibe mi más cordial saludo como siempre Julio.

Gracias por todo Marcos, por tu dedicación y por poner tus conocimientos al servicio de los demás. Veo que este es un tema muy complejo que excede mis posibilidades de intentar hacer algo. La verdad es que me está dando bastantes "problemillas" este coche. Quizá te consulte alguna cosa más, pero ya sé como hacerlo bien.

Un saludo.

Encantado Julio de haber podido servirte de ayuda. Cuento contigo para las consultas que creas necesarias. Recibe mi más cordial saludo.

Respuesta

Marcos tengo el mismo problema con la vw sharan tdi 90cv del 96 sobre la marcha atras si tienes inf, libro no me venia cuando la compre y no lo encuentro

La verdad es que dsd hace poco me empezó a arrancar mal suele tardar bastante vomo 4 y 5 segundos después no se para ni nada pero es siempre en frio y después en caliente también lo hace, cambie la rampa de calentadores que estaba en mal estado, puse una válvula anti retorno xsi era el caso no me marca calentadores! También compre batería nueva de 80ah Y es que estoy desesperado cada vez salen cosas nuevas

Si pudieras mandarme toda la info que tengas de alguna manera te lo agradecería muchísimo

Hola. Creo que Marcos ya no anda por aquí. Si me escribes por correo quizá te pueda ayudar en algo o mandarte alguna cosa, yo no soy ningún entendido, pero si me ha pasado a mí.... Cuéntame qué te pasa.

[email protected]

Saludos.

Gracias julio pues lo que me ocurre es que antes tenias que llevar la marcha atrás con la mano puesta para que alumbrase la luz de marcha atrás y si quitabas la mano ya no alumbraba.. y de repente ha dejado de alumbrar ya ni apoyando la mano en la palanca de cambios e mirado las bombillas y están bien... mi pregunta es donde esta ubicado el interruptor que manda llegar la luz atrás! ¿Es seguro que este en la palanca de cambios? ¿O en la caja debajo del coche?