Caja o embrague que puede fallar?

Resulta que tengo un mondeo del 2005 gasolin a 125cv 1.8i y tengo un fallo aleatorio con el cambio. En caliente apenas falla pero en frío se suele enccasquillar primera y marcha atrás pero si meto tercera por ejemplo y luego primera no falla, igualmente con marcha atrás. Alguna ves se queda también a la mitad la segunda pero pocas veces y. Regresando a neutro o metiendo otra ya entra suave

A motor parado perfecto es cuando va circulando y sobre todo se acentúa con frío aunque aún en caliente me pasa alguna vez

Otro detalle cuando consigo que entre primera si no suelto embrague las demás inserciónes van perfectas

Si en lugar de meter primera meto tercera en ralenti se encasquilla casi igual que primera en cambio en movimiento jamás falla la tercera

Por último observó que si piso embrague unos 10 segundos suele entrar primera perfecto

Creo que me explique bien no se si me dijeron en Ford falló de sincronizado y en otro sitio fallo de embrague espero su

2 Respuestas

Respuesta

Me parece que el problema esta en la bomba de embrague que ha perdido presión y eso dificulta el realizar los cambios. Esta bomba es la que va unida al pedal y se encarga de hacer funcionar el embrague en si, al perder presión (por desgaste de los accesorios de la bomba) no permite que accione debidamente el embrague, causando las dificultades que describes. Su reparación es sencilla y de bajo costo, te recomiendo hacerlo revisar.

Suerte!

Respuesta

Si comprobado el nivel de aceite de la caja de cambios así como el ajuste del mando de la misma y en nivel de líquido del embrague hidráulico así como la ausencia de aire en el mismo ; todo es correcto me temo que el fallo se encuentra en sistema de embrague.

Estos vehículos tienen una tasa de fallos mucho mayor en cuanto al embrague que no a la caja de cambios.

Por otra parte un fallo en un sincronizado afecta a una marcha en particular a la cual pertenezca el sincronizado ( aquí parece que cuesta la introducción de más de una marcha ). Por otra parte la marcha atrás no tiene sincronizador por lo que no tiene sentido indicar que falla el sincronizador cuando ni tan sólo existe.

Así pues creo que donde te han dado el diagnóstico de fallo de embrague están mejor encaminados ; no obstante antes de intervenir conviene realizar las comprobaciones que te he indicado en un principio para intentar solventar el problema sin tener que intervenir en el mecanismo propio de embrague.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Muchas gracias marcos, las comprobaciones que mencionas me las hicieron en ford acerca del nivel de aceite y me ajustaron la palanca de cambio quedando exactamente igual. Ciertamente en el segundo taller me indicaron que si falla sincronizado me rascaría alguna marcha y en ningún caso lo hace aunque la fuerce.

El liquido de frenos esta en buen nivel y limpio y además frena perfecto

Me temo que esta mal el embrague entonces seria necesario desmontar supongo.

Debido al coste lo dejare como está repito muchas gracias por todo

Por todo lo que comentas es casi seguro que hay que desmontar el conjunto de embrague por lo que estás en lo cierto.

El problema es que te vaya a más a medida que pasan los kilómetros y que llegue el momento en que no sea posible la introducción de las marchas.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.