Despido procedente por falta de tesorería pero sin finiquito

Me han hecho un despido procedente por falta de tesorería.

Me han dado los papeles pero aparece un reconocimiento de deuda ya que no me han pagado absolutamente nada. Yo les he firmado un documento de entrega de documentación, que es lo único que han hecho.

Me han dicho que se comprometen a pagarme en un periodo de un año, claro, si no cierran la empresa ya que es una startup.

He visto que los trámites a seguir es ir al SMAC pero que por temas económicos puedo solicitar la mediación en el periodo de 1 año y no en 20 días, ¿es así?

Lo que no me gustaría es que por plazos pierda mi derecho a poder reclamar en el caso de que incumplan.

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Ese reconocimiento de deuda, ¿cómo se lo han hecho? ¿Le pagan el total de la deuda en octubre de 2.015 o le pagan mensualmente de aquí a octubre de 2.015 de manera fraccionada? ¿Se ha reflejado que el impago de cualquiera de los pagos conlleva el incumplimiento total? ¿Lo han hecho de palabra o por escrito? ¿Lo han hecho en documento privado o ante Notario o ante el SMAC?

Ir al SMAC será para el caso de que no se haya reconocido la deuda en documento público o ante organismo público.

Si el despido es por causas económicas, ésta es la única causa por la que la empresa no tiene obligación de pagar el finiquito en el momento del despido.

El plazo de los 20 días y 1 año no depende del tipo de causa. El plazo de 20 días es para impugnar el despido, sea del tipo que sea, y el plazo de 1 año es para reclamar cantidades salariales.

En el reconocimiento de deuda ¿ha renunciado al derecho a reclamar por el despido en sí?

A modo de simple consejo, lo mejor es que ante tantas dudas se ponga en manos de un abogado que, con los papeles delante, le indique los pasos a seguir y los extremos a tener en cuenta.

Le facilito nuestros datos para que sin compromiso nos contacte:

Larios Abogados.

Expertos Derecho Laboral y Seguridad Social.