¿Qué diferencia existe entre el salmorejo y el gazpacho?

He comprado salmorejo en el supermercado y me ha surgido la siguiente duda, ¿en qué se diferencia del gazpacho?

La diferencia más notable que he podido ver es que el salmorejo es más denso que el gazpacho, pero por lo demás, me parecen muy similares.

Respuesta

La base de elaboración del:

-Salmorejo es tomate y ajo junto al aceite, sal y vinagre y, bastante miga de pan, lo cuál lo hace más espeso y llo diferencia del gazpacho

-Gazpacho utiliza además del tomate, pepino, ajo, cebolla, vinagre, sal y aceite; aunque a veces se sirve con pequeños trocitos de pan frito

El color en ambos depende de la variedad de tomate que se utilice para su elaboración

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te voy a decir mi opinión y aunque mis compañeros que te han dado la suya no son del todo completas y merece una explicación.

La diferencia básica entre el gazpacho y el salmorejo (a parte de los ingredientes que después hablaré de ellos en cada caso), es principalmente que el salmorejo no lleva agua.

En cada región, provincia, y diría que en cada casa hacen el gazpacho y el salmorejo de forma diferente... y quizá no dejen de serlo en cada caso pero la receta del salmorejo cordobesa originaria del siglo XVIII es esta: tomate muy maduro, ajo, pimiento, sal, aceite y pan.

La del gazpacho es Tomate, pimiento, ajo, sal, aceite, vinagre y agua.

Si quieres las recetas mas detalladas me las pides.

Respuesta

El gazpacho lleva tomate, ajo, pepino, pimiento, pan y agua, aceite, sal y vinagre.

El salmorejo cordobés sólo lleva tomate, ajo, pan, aceite y sal.

Aunque hay otros tipos de salmorejo, que en Andalucía llamamos Porra, originaria de la zona de Archidona y Antequera, que se le añade pimiento y vinagre.

Te aconsejaría que los hicieras tú en casa, verías como los productos que venden en los supermercados se parecen a los originales como huevo a una castaña.

Busca recetas en internet o videos en YouTube e intenta hacerlos. Comprobarás la diferencia.

Respuesta

Los ingredientes del salmorejo son tomate, ajo y pan básicamente. A la hora de servir se suele poner con jamón picado y huevo duro.

Mientras los del gazpacho, incluyen otras verduras, como pimientos y pepino, incluso algunas personas le ponen cebolla. A la hora de servir el gazpacho se pone con tropezones de los mismos ingredientes con que esta hecho, tomate, pimiento, pepino, pan.