¿Quién paga el IBI el 1º año, promotor o comprador?

Estoy a la espera de la entrega de mi piso por parte de la promotora. En las fechas en las que estamos pueden que nos lo entreguen a final de este año o ya en Enero después de las fiestas.

Quisiera saber si me lo entregasen en Enero, ¿si el que tienen que pagar el IBI del correspondiente año 2014 es el promotor o el comprador (que sería yo en este caso)? He consultado con la oficina del Contribuyente y me han indicado que es el que sea el titular a 1/01/2014.

Pero he revisado en contrato de compra-venta por si indicase algo a lo que la promotora se pueda "agarrar" y aparece esta clausula:

"gastos y obligaciones del comprador desde la entrega de la vivienda"

"... Así mismo vendrá obligado a pagar todos los gastos, impuestos, tasas o arbitrios que se refiera a la vivienda y anexos, aún en el caso en que dichos gastos fueran exigidos a la vendedora como titular registral.

Todos los gastos referidos en esta clausula serán de cuenta del comprador, a partir de la fecha señalada para el otorgamiento de la escritura pública de compra-venta y entrega de llaves, en el caso de que la entrega se demorase por causa que le sea imputable. ..."

1 respuesta

Respuesta

El IBI lo tiene que pagar el que al 1 de enero esté como titular, como te han dicho en la oficina del contribuyente, son cantidades pequeñas, pero en empresas que tienen muchas ventas pues se ponen en unas cantidades, poco despreciables.

Ya, pero si ellos nos proponen firmar en Diciembre y yo y más gente les decimos de firmar en Enero? Es un gasto que ellos tienen que asumir o pueden hacérnoslo pagar según la cláusula indicada??

Gracias!

El que este como titular el 1 de enero ese paga, si firmáis el día 2 no tendríais que pagar, u os apalancáis ahí o a pagar. OK