Días para entregarme mi liquidación

Ayer terminé de trabajar para una junta vecinal, no me dicen cuándo me darán la liquidación, solo que ya me avisarán. ¿Es esto legal? ¿Cuántos días tienen cómo máximo para dármelos? He leído que 10 días hábiles. Si transcurridos esos días no me los han dado ¿qué debo hacer?, si antes de los 10 días me avisan pero yo no quiero o puedo firmarlo y reogerlo ¿qué sucede?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la legislación laboral no regula el tiempo que tiene que transcurrir entre la extinción del contrato de trabajo o relación laboral y la entrega de la liquidación o finiquito, lo mas habitual es que la entrega del finiquito o liquidación se efectué en el momento de la extinción definitiva de la relación laboral, si no se efectúa en ese momento y transcurridos mas de 10 días la empresa sigue sin pagar el finiquito lo que se tiene que hacer es interponer una demanda papeleta de conciliación por reclamación de cantidad ante el SEMAC para lo que dispones de 12 meses de plazo a contar desde la fecha en la que tenían que hacer efectivo el finiquito.. De todas formas estas en tu derecho de comunicar a la empresa la decisión de demandarla por impago si no te pagan dentro del plazo de los 10 días siguientes a la de la finalización de la relación laboral o si no te dan por escrito una fecha para pagarte transcurridos 15 días desde la extinción del contrato de trabajo, porque eso de que ya te avisaran no es ninguna explicación por la que te puedas quedar satisfecho, ya que además de ser es una explicación impositiva es muy ambigua y tu no tienes por que estar a expensas de que te avisen o no cuando a ellos les de la gana, por eso tienes que hablar con el responsable de la junta vecinal para que te pegue lo que te debe sin mas demora, si no no esperes mas y denuncia al canto. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno.

Muchas gracias josbian, eso pienso yo, que no pueden decirme que ya me avisarán y no darme un plazo, el lunes voy a llamar a la asesoria que confecciona la liquidación, la asesoria debe darme la información que yo le pida sobre mi documentacion ¿o puede no querer decirme nada? después llamaré al presidente de la junta y ¿si tampoco me da una respuesta? si yo interpongo esa denuncia que ¿le supone a ellos y a mi? yo no puedo esperar 10 dias porque vivo en otra ciudad y tengo que volver, si ellos ponen la liquidación a mi disposición en 10 días y yo no la firmo y recojo¿ que supone para ellos y para mi?¿pierdo mi dinero? muchas gracias

Por supuesto que tu no tienes por que espetar a que te paguen cuando ellos quieran, además la asesoría tiene la obligación de tenerte al corriente o de informarte de cuando te van a hacer efectivo el finiquito y la cuantía que te corresponde del mismo.. Si no te dan ningún tipo de respuesta, tienes que demandar por impago para lo que dispones de un plazo de 12 meses, si ponen la liquidación a tu disposición pero tu no firmas el finiquito porque no estas de acuerdo con la cuantía, no pierdes el dinero siempre que no pasen de los 12 meses y sigas con la demanda por impago porque hasta que no se llegue a un acuerdo o se produzca la sentencia por un juez tu no tienes porque firmar ni recibir el dinero del finiquito.. De todasformas y para tu mayor seguridad y tranquilidad te aconsejo que te asesores adecuadamente en un sindicato o con un abogado laboralista... No se te olvide finalizar la pregunta