Enfriadora y fancoils que no funcionan bien

Hace un mes aproximadamente me instalaron una enfriadora Dakin y 4 fan coils de pared. Viene con una interfaz de usuario donde se pone la temperatura de consigna para el agua que hay en el circuito y los fancoils vienen con 1 mando a distancia donde se pone la temperatura que quieres para esa estancia. Se me plantean los siguientes problemas:

1.- Si apago todos los fan coils, la enfriadora sigue funcionando, ésta la tengo que apagar en la interfaz de usuario. Lo que le planteo a quien me la ha instalado, es que entiendo que si apago los fancoils, la máquina de fuera debería apagarse con éstos. Puesto que la enfriadora no se apaga, ésta sigue funcionando la bomba y recirculando el agua y cuando el agua sube de temperatura también se activa el compresor. El problema es que le agua tarda 5-6 minutos en enfriarse, de forma que el compresor está encendido ese tiempo y se apaga después, pero el agua tarda otros 5-6 minutos en calentarse, así que el compresor tarda este tiempo en volverse a conectar. De forma que en una hora, el compresor se enciende y apaga todas estas veces aún a pesar de estar los fancoils apagados. El instalador argumenta que hay muy poca agua en el circuito y que por eso tarda tan poco tanto en enfriarse como en calentarse y por ello está continuamente poniéndose en marcha y parándose. Según el el problema se solucionaría poniendo un depósito de no se que, de forma que haya más agua en el circuito, pero a la vez dice que es una chorrada hacer esto. Vamos que me deja igual.

2.- Según el libro de instrucciones, se puede poner un termostato que controle tanto el encendido/apagado de la máquina de arriba en base a la temperatura que se ponga al termostato así como el modo verano/invierno. El instalador me dice que si ponemos un termostato en el salón por ejemplo y sólo está funcionando el fancoil de la habitación (por ejemplo) como la temperatura nunca va a llegar en el termostato a la que se pide, las máquinas de las habitaciones van a estar siempre funcionando.

Lo que yo quiero, es que si apago todos los fancoils, la enfriadora se apague sola, entiendo que es lo lógico. También quiero que se apague si la temperatura llega a la solicitada en el fancoil en concreto de cualquiera de las estancias, a no ser por supuesto que haya demanda en otro fancoil.

No se si me he explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta

Hemos estado revisando tu consulta en el Departamento Técnico de Kosner y esta es la respuesta que podemos darte:

Normalmente en las enfriadoras, y en concreto la Daikin que tiene usted instalada, lleva un contacto libre de tensión ON/OFF, que si se actúa sobre él, autoriza o desautoriza la enfriadora. Con ello, la solución más sencilla que tiene para poder parar la enfriadora Daikin “cuando no tiene demanda” es la siguiente: colocar un relé en la fuerza de cada fancoil, para que cuando usted lo encienda, lo active cerrando un contacto que dé una señal a la enfriadora para que arranque.

Si usted tiene más de un fancoil, como es lo normal, solo deberá pasar en “Paralelo” la señal por los relés de cada fancoil para que en el momento que cualquiera de ellos arranque cierre el contacto ON/OFF de la enfriadora y esta arranque o, por el contrario, le mande parar.

Confiamos en que puedas implementar esta solución para poder controlar mejor el funcionamiento. Suerte y saludos.