¿Juan lanza durante los juegos olímpicos un disco...

Con una velocidad inicial de 5 metros por seg, alcanzando un recorrido horizontal de

12 m.

El trabajo realizado por Juan durante este lanzamiento es:
A. 100J
B. 25 J
C. 6 J
D. 120 J
Dato: Masa del disco 2 kg

¿Si w= ECf - ECi pero en este caso cual serìa la ECi? ¿0 y la ECf es 25 J entonces el trabajo es 25 J?

2 Respuestas

Respuesta

El trabajo que realiza el lanzador lo convierte en energía cinética:

       Ec = 1/2.m.v^2 = 0'5. 2Kg. 5^2 m^2/s^2      ---->    Ec = 25 J  , respuesta B

La Ec inicial es cero, porque parte del reposo (vo = 0)

Por su puesto que no se tuvo en cuenta la energía potencial Ep = mgh. Para elevar el disco desde el suelo a la altura de lanzamiento...

Lo que pide el problema es "trabajo de lanzamiento"

Respuesta

El teorema de la energía cinética dice que el trabajo realizado por la fuerza resultante aplicada a una partícula es igual al cambio que experimenta la energía cinética de dicha partícula.

Considerando el sistema formado por el disco.

$$\begin{align}&W=\Delta E_c=E_{c_2}-E_{c_1}\\ & \\ & \text {La energía cinética final es}\\ & \\ & E_{c_2}=\frac 12mv^2=\frac 12·2·5^2=25J\\ & \\ & \text{y la inicial es 0 ya que el disco no tenía velocidad}\\ & \\ & \text{luego}\\ & \\ & W=\Delta E_c=25J - 0J = 25J\end{align}$$