Amilasa alta pero diagnostico por imágenes normal ¿Por qué?

El medico me ha dicho que tengo amilasa en sangre a 240 y que es algo elevada, por lo cual me pidieron unos estudios para ver el páncreas por imágenes, sin embargo las ecografías TAC con contraste dan normales (aclaro que tube una hepatitis A de la cual me recupere bien y además sufro de hemocromatosis por lo que me pidieron una RNM T2 estrella... ¿dónde también salio que el páncreas estaba bien. La hemocromatosis es muy leve y esta controlada) la pregunta es que podría estar causando la elevación de la amilasa?

Respuesta

La enzima amilasa es una enzima cuyos valores pueden elevarse por dos grandes razones; causas pancreáticas y extra-pancreaticas.

Dentro de las primeras tenemos a la pancreatitis, aunque los valores suelen ser mayores y suele acompañarse de síntomas; otras causas posibles son espasmo del esfinge de odie, obstrucciones de los conductos pancreáticos, prodecimeintos con una CPRE.

Dentro de las extra-pabcreaticas tenemos muchas, desde una ulcera gástrica, algunos tumores, causas tan comunes como demasiado alcohol consumido cercano a la fecha del examen o infecciones como neumonías, también situaciones como el hipotiroidismo y los triglicéridos elevados elevan la amilasa.

En conclusión, debido a que el TAC o ha mostrado evidencias de tumores esa causa podría dejarse delgado por ahora, a la RNM buscara obstrucciones de conductos o similares, también vale la pena realizar exámenes d perfil tiroideo y lipidico.